México podrá recibir 3.5 millones de centroamericanos para 2024: Sánchez Cordero

0
243

Huffingtonpost

Ciudad de México. La crisis de inseguridad y pobreza que azota a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, aunado a la constante conformación de caravanas de migrantes, y la apertura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a una inmigración legal y ordenada, provocarán un aumento en el ingreso al país de personas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Según estimaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), difundidas por su titular, Olga Sánchez Cordero, durante su reciente visita a Estados Unidos, la próxima media década podría registrar un ingreso de varios millones de centroamericanos a territorio mexicano.

“Se estima que en los siguientes cinco años el número de inmigrantes centroamericanos que ingresarán a México podría llegar hasta 700 mil por año”.

Olga Sánchez Cordero.

Para poner en perspectiva, Tlalnepantla es la número 22 en la lista de ciudades más pobladas del país. El censo de población más reciente indica que este municipio mexiquense cuenta con 683 mil habitantes.

Si esta predicción se cumple, y 700 mil centroamericanos ingresan al país anualmente, habría aproximadamente 3.5 millones más de inmigrantes de esta región, lo que equivale al 2.6 por ciento de la población actual de México.

En reunión con @SeleeAndrew, presidente del Migration Policy Institute, en donde hoy tendré el gusto de impartir la conferencia: “Una Nueva Política Migratoria para una Nueva Era”.

Tan solo en enero de este año 13,500 migrantes centroamericanos fueron recibidos en la frontera sur por personal del Instituto Nacional de Migración (INM). Durante una conferencia que ofreció en el Instituto de Políticas Migratorias, Sánchez Cordero calculó que aproximadamente el 90 por ciento de estos migrantes se quedará en México.

Esto refleja que México es atractivo para los migrantes como un lugar para quedarse, y aseguró que el gobierno federal cuenta con la capacidad para dar oportunidades para estos extranjeros, en su mayoría hombres y mujeres jóvenes.

“Ellos no están migrando porque quieren, sino porque tienen que hacerlo, por la falta de oportunidades y la violencia en sus países de origen”.

Olga Sánchez Cordero.

La secretaria de Gobernación aseguró que el viraje en las políticas migratorias de la nueva administración federal, ha permitido poner en marcha procedimientos ordenados y seguros de entrada al país.

Destacó el uso de sistemas de identificación de los extranjeros que ingresan a México, pues han permitido ubicar a personas con antecedentes penales, aunque aclaró que constituyen menos del 1 por ciento de los solicitantes de ingreso.

“Para el presidente López Obrador, estos jóvenes no son delincuentes, son personas que han emigrado por la precariedad y violencia que se vive en sus lugares de origen”.