Autorizan alianza de arquitectos para diseño de CC “Alvaro Carrillo”

0
241

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los despachos internacionales de arquitectos, que fueron invitados por el Gobierno del Estado para diseñar el Centro cultural “Alvaro Carrillo”, podrán aliarse para presentar propuestas conjuntas.

“Los Participantes podrán participar en el Concurso directamente, o bien, constituir un Consorcio, el cual podrá adquirir como grupo el carácter de Participante, y mediante el cual podrán presentar una proposición conjunta”, expuso en la modificación de las bases de contratación, realizada el 12 de febrero de 2019.

El 28 de diciembre de 2018, la Secretaría de Finanzas publicó las bases del concurso para el diseño del anteproyecto arquitectónico del Centro Cultural “Alvaro Carrillo”, bajo el mecanismo de “invitación restringida a cuando menos tres personas”, identificado con el expediente IR-E4-92000498-2018

En este proceso, el Gobierno del Estado invitó a 4 despachos internacionales: “TEN Arquitectos” que encabeza Enrique Norten; Muniain Rojkind MAS S. C.; Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo; y FR-EE, éste último corresponde a Fernando Romero, que fue el arquitecto que diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que el ex Presidente Enrique Peña Nieto construía en el Lago de Texcoco.

El Gobierno del Estado proyecta la construcción del “Centro Cultural y Exposiciones Álvaro Carrillo”, mediante una Asociación Público Privada (APP); que contempla un teatro, un museo, una sala para exhibiciones temporales, cuatro salas de cine y áreas que funcionen con centro de exposiciones y puntos de venta

El Subsecretario de Planeación e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas, Carlos Alberto Zafra Jarquín señaló que los arquitectos que decidan aliarse deben designar a uno de los miembros como “líder”, a un representante y fijar un domicilio.

Además, expuso en el oficio número SF/SPIP/067/2019, deben aclarar qué porcentaje de las obligaciones cumplirá cada uno de los integrantes de la alianza.