Senadores, por discutir legalización de la amapola

0
216

Pulso

Ciudad de México. Los grupos parlamentarios en el Senado coincidieron en la necesidad de entrar a la discusión de la legalización de la amapola para su uso medicinal y científico.

Al inaugurar el foro ‘Regulación de la amapola: retos y perspectivas’, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que no es momento de “huir y darle la espalda” a temas de interés nacional, pero que su legalización debe evitar consecuencias graves, como ha ocurrido con la marihuana en Estados Unidos, donde quienes tienen la facilidad de adquirirla han subido un escalón al consumo de otras drogas más lesivas, como el fentanilo.

“Tenemos que valorar qué es lo que pasa. Mientras en Guerrero y Oaxaca, y el triángulo dorado allá en el norte del país, hay consecuencias trágicas por los espacios donde se cultiva, por la amenaza hacia a los campesinos, los enfrentamientos que dejan cientos y miles de personas que han perdido la vida, y por otro, la necesidad de ocupar de manera eficiente, la goma de opio para temas fundamentales de la morfina, que aligeran el dolor a determinadas enfermedades”, agregó.

Dante Delgado, líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, dijo que “está más que claro que para combatir la industria de la droga, el camino no es poner más balas sobre la mesa. México es el mejor ejemplo de que la guerra contra las drogas es el fracaso más contundente y doloroso. La única salida pasa forzosamente por la legalización, protegiendo la salud pública y regulando su distribución para evitar delitos”, añadió.

Ricardo Monreal dijo que la despenalización de la amapola, es un tema que necesita tener un análisis profundo de todas las propuestas existentes e incorporarlas para obtener soluciones integrales a la problemática.