Desechó TEEO oootro intento de Manuel Pérez de conservar a PSD

0
158

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó este viernes oootro intento del dirigente del extinto Partido Socialdemócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, para invalidar el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que le quita el registro.

Por unanimidad, los magistrados de este órgano local resolvieron que este acuerdo ya fue validado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que es la última instancia.

En consecuencia, advirtieron que no es procedente admitir este última impugnación presentada por Pérez Morales, ya que el asunto es considerado “cosa juzgada”.

“La cadena impugnativa respectiva se agotó con el dictado de la sentencia correspondiente al expediente SUP/REC/32/2019 del índice la Sala Superior que determinó desechar el recurso de reconsideración”, expresaron.
En la resolución del Recurso de Apelación número RA/07/2019, el TEEO.

“Cuando se desecha una demanda con sustento en la causa de improcedencia cuya naturaleza hace inejecutable una nueva acción contra el mismo acto y autoridad, opera el principio de cosa juzgada”, agregó.

El 10 de enero de 2019, el consejo General del IEEPCO aprobó la pérdida del registro del PSD y del Partido de Mujeres Revolucionarias (PRM), ya que no alzaron el 3 por ciento mínimo de la votación estatal requerida por la ley.

Esta decisión ha sido impugnada en 6 ocasiones por Manuel Pérez Morales ante el TEEO, la Sala Xalapa y la Sala Superior, éstos dos últimos del TEPJF.

En cinco de estos recursos, los magistrados han confirmado la decisión del IEEPCO.