Las notas más relevantes del día

0
206

Frente Único cierra Ciudad Administrativa en demanda de dinero

Integrantes del Frente Único Indígena, provenientes de Matías Romero tomaron este lunes las instalaciones de Ciudad Administrativa en demanda de recursos.

José Cruz López vocero de la organización, informó que la toma de la dependencia fue por la negativa del Gobierno del Estado para la entrega de recursos asignados para vivienda.

Comentó que dicho recurso fue asignado el año 2018; sin embargo, no lo han entregado.

https://bit.ly/2I38IeB

Respalda Pável Meléndez la lucha de las mujeres contra la violencia política de género

El diputado local Pável Meléndez Cruz manifestó su absoluto respaldo a las mujeres para acompañarlas en su lucha contra la violencia política de género y acabar con este fenómeno que ha cobrado mayor visibilidad en los últimos años, así se lo expresó durante el taller que se realizó este fin de semana en Santo Domingo Tehuantepec.

Se trata del taller: Violencia Política como impedimento del desarrollo político de las mujeres en México, organizado por el Comité Ejecutivo Estatal y Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), impartido por la Maestra Nancy Gabriela Hermosillo, y en el cual se congregaron cientos de ciudadanas del Distrito 18 y de otras partes de la región del Istmo.

https://bit.ly/2WF4cqu

“La locomotora” anuncia jornada de teatro, música y danza en la capital

Integrantes del foro escénico sustentable “La Locomotora”, presentaron su cartelera con actividades que buscan fortalecer las actividades de teatro, danza, performance y música.

En rueda de prensa, los organizadores informaron que cada mes presentan actividades de arte escénica en Oaxaca.

Rodrigo Hernández, anunció que su primera actividad esta denominada “punto de ebullición” una actividad de Danza Contemporánea realizada por el Instituto de estudios Superiores de Artes escénicas de Oaxaca.

https://bit.ly/2FMrHqP

Vuelve STEUABJO al rodeo; toman rectoría

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) tomaron este lunes los accesos de Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Los inconformes encabezados por el líder del sindicato Gustavo Avendaño Trujillo demandaron a la máxima casa de estudios, el pago de un laudo correspondiente a 21 millones de pesos.

Los sindicalizados señalaron que en el 2015 interpusieron una demanda, por lo que en el 2018 la Junta Local ordenó a la UABJO cumplir con el pago de prestaciones correspondientes al periodo de demanda; sin embargo, a la fecha no hay respuesta a sus peticiones.

https://bit.ly/2YQ0oF4

Incrementan las protestas en Oaxaca; pobladores de Cuilapam y la Guardado se manifiestan

Pobladores provenientes de Cuilapam de Guerrero se sumaron a las manifestaciones de inicio de mes en la capital de Oaxaca y bloquearon los accesos de Ciudad Administrativa.

Los inconformes iniciaron un bloqueo en la carretera federal 190 que conduce al complejo administrativo.

Los habitantes de Cuilapam exigieron la salida de invasores de terrenos de su comunidad.

https://bit.ly/2I3DrIt

Piden parar proliferación de Oxxos en la Mixteca

Representantes de locatarios del mercado tradicional de Nochixtlán, pertenecientes a la región de la Mixteca, demandaron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, detener el monopolio de las tiendas Oxxo en la región.

El representante Facundo Cruz Olvera aseguró que en su comunidad saben que al menos tres tiendas van a instalarse, lo que afectará severamente la actividad comercial de los pequeños comerciantes.

Pidieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para evitar la proliferación de negocios con ese modelo, de paso, exigió que se implementen programas que consoliden la economía del comercio local y popular de la zona.

https://bit.ly/2YHCgEs

Lo vuelve a hacer Salomón Jara; resbala en redes sociales

El Senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz volvió a las andadas y resbaló en redes sociales con una falta de ortografía.

El ex candidato a gobernador de Oaxaca por MORENA publicó en su cuenta oficial de twitter “Platicamos con compañer@s de lucha en el Istmo, nos acompañaron pescadores de la región con quiénes nos comprometimos a trabajar juntos para cambiar el incierto futuro económico y productivo que hasta ahora ha permanecido en comunidades cuya única actividad económica es la pezca.”

https://bit.ly/2YHJ3Os