Piden alcaldes, legisladores y funcionarios ‘revivir’ programa Pueblos Mágicos

0
183

Excélsior.

Ciudad de México. Desde el Senado de la República, este miércoles un centenar de alcaldes de todo el país, los secretarios de Turismo estatales, comités ciudadanos y miembros del Poder Legislativo federal llamaron a “revivir” el “Programa Pueblos Mágicos”, suspendido a partir de este año.

El programa dotaba anualmente a los 121 pueblos mágicos de 589 millones de pesos de recursos federales para infraestructura turística, pero a partir de este año fue eliminado del Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el Ejecutivo y aprobado en Diputados.

Estamos aquí para que nos apoyen para una solución, y la vamos a encontrar, tenemos que encontrarla, tenemos que lograr que el gobierno federal pueda apoyar el Programa de Pueblos Mágicos, y no es buscando confrontaciones y manifestaciones, por el contrario, el camino adecuado, que nos ayuden a tener una reunión con Hacienda, con el propio secretario de Turismo, desde luego con el presidente Andrés Manuel López Obrador; esa es la clave, que nos escuchen a los 121, hay 121 razones para que el Programa de Pueblos Mágicos siga vigente”, dijo Víctor Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro, Michoacán.

El encuentro organizado por el senador perredista Antonio García Conejo tenía el objetivo sólo de escuchar a los alcaldes y luego proponer soluciones, pero los mandatarios exigieron soluciones.

Más allá del origen partidario, más allá de eso decirles que su traslado hasta aquí, a la Cámara de Senadores, porque vienen de muy lejos, tengo la confianza que no va a ser en balde, porque hoy estamos aquí quienes de una forma u otra podemos decidir; no decidir, incidir”, dijo el legislador michoacano.

El secretario de Turismo de Colima, Efraín Heriberto Angulo, habló en representación de los secretarios de Turismo del país.

El tema de Pueblos Mágicos, senador, no puede desaparecer; hagamos el esfuerzo necesario desde todos los estados para que este programa continúe y que cuenten con los recursos para hacer que esas poblaciones que viven de eso continúen viviendo del turismo. Esto no puede seguir así”

Los alcaldes defendieron que, además de que el turismo es la tercera fuente de economía del país, esta iniciativa preservar la cultura, la tradición y el patrimonio nacional.

Somos 31 estados participando en el Programa, 121 localidades, 3.3 millones de habitantes, 2.2 millones de habitantes beneficiados, 6.2 mil millones de pesos detonados en inversión desde el inicio del programa, hay más de 2 mil 984 hoteles, hay 35 áreas naturales protegidas y hay 21 zonas arqueológicas dentro del mismo”, informó Christian Berger, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos.

Diputados como Luis Alegre se comprometieron a buscar opciones para reorientar recursos del presupuesto federal. Al final de la reunión, presionados por los 121 alcaldes presentes, los presentes firmaron un documento par a pedir al presidente López Obrador audiencia y restituir los recursos anuales del Programa Pueblos Mágicos.