Observa Auditoría probable desvío de $303 millones en IEEPO

0
261

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaron un probable desvío de recursos federales por mas de 303 millones de pesos, durante el año 2017.

De acuerdo con el resultado de la auditoría número 2017-A-20000-16-1174-2018 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estos gastos irregulares fueron realizados con dinero proveniente del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Las autoridades educativas local y federal realizaron pagos a maestros cuya asistencia no fue verificada, por la negativa de los profesores a dar acceso a los auditores a una muestra representativa de 30 centros de trabajo.

Solo por esta irregularidad se advirtió un probable daño patrimonial superior a 220 millones de pesos.

Otras inconsistencias fueron el pago de salario a maestros que tenían 7 plazas simultáneas en Oaxaca y el Estado de México, pago de salario a profesores que se desempeñaban en cargos de elección popular, y a otros trabajadores que tenían licencia sin goce de sueldo.

Estas acciones irregularidades representaron gastos que sumaron 303 millones 755 mil 800 pesos, que representa el 1.4 por ciento de la muestra auditada.

El Gobierno del Estado de Oaxaca no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permite identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, expuso la Auditoría.