Las notas más relevantes del día

0
280

Masticadero Político: “Revanchas” en el INE-Oaxaca; delegado Edgar Humberto Arias se quitó contrapesos al interior

Quien dice que se salió con la suya fue el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Arias y logró que la junta general ejecutiva del órgano electoral realizara varios enroques con los miembros del Servicio Profesional Electoral.

Los más importantes cambios fueron el de la activista transgénero, Rebeca Garza, vocal de educación cívica y capacitación electoral y de Fortino Vendrel, Vocal de organización, ambos en la justa local en Oaxaca.

Y no es gratis, ambos funcionarios eran el contrapeso a las decisiones que tomaba Edgar Arias, cosa que no gustó y que hoy ha provocado el cambio de Rebeca al estado de Querétaro y de Vendrel a la junta distrital de Puerto Escondido.

https://bit.ly/2BPdoki

Perdió refinería de Salina Cruz $3,897 millones tras incendio y sismo de 2017

La suspensión de operaciones de la refinería de Pemex “Antonio Davalí Jaime”, durante más de tres meses, en el año 2017; generó pérdidas por más de 3 mil 897 millones de pesos al erario público.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que en ese año, se registraron dos incidentes que obligaron a Petroleos Mexicanos a parar su producción en esa instalación: el primero fue el incendio suscitado el 14 de junio de 2017; y el segundo, el terremoto de septiembre.

“Debido a los siniestros sufridos en la refinería Salina Cruz por la inundación e incendio en la casa de bombas, en junio 2017, y el sismo de 8.2 grados en septiembre del mismo año, ésta no operó durante 108 días, lapso en el que dejó de procesar 27.8 millones de barriles de crudo, con un impacto económico en las ventas de 3,897.09 mdp”, expuso.

En los resultados de la auditoría número 503-DE aplicada a la “Gestión Financiera y Operativa de la Refinería Salina Cruz, presentados por la ASF esta semana, se expuso que la producción se desplomó en más del 60 por ciento.

https://bit.ly/2SnufjA

Observa Auditoría probable desvío de $303 millones en IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizaron un probable desvío de recursos federales por mas de 303 millones de pesos, durante el año 2017.

De acuerdo con el resultado de la auditoría número 2017-A-20000-16-1174-2018 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), estos gastos irregulares fueron realizados con dinero proveniente del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE). 

Las autoridades educativas local y federal realizaron pagos a maestros cuya asistencia no fue verificada, por la negativa de los profesores a dar acceso a los auditores a una muestra representativa de 30 centros de trabajo. 

https://bit.ly/2E5dB3a

Ataques armados en Tuxtepec dejan saldo de 3 muertos

En dos ataques armados suscitados esta madrugada en Tuxtepec, tres personas fueron asesinadas y una más resultó lesionada.

El primer hecho violento se registró alrededor de las 4:00 horas de este sábado al interior del bar “Rincón del Artista”, ubicado en Daniel Soto, en donde perdió la vida una pareja. Las víctimas fueron identificadas como: Miguel F.R. y Paloma G., ambos de 25 años.

El segundo ataque ocurrió a las 6:35 horas en la Tortillería “Ashley”, ubicada sobre la calle Javier García Sánchez, esquina Miguel Allende, colonia Insurgentes, donde dos personas fueron atacadas a balazos.

https://bit.ly/2BO2xXG

Asesinan a ex agente municipal de San Juan Chapultepec

La tarde de este sábado, asesinaron al ex agente municipal de San Juan Chapultepec, Norberto Ayala Vega.

Además, una mujer fue lesionada. 

De acuerdo a los reportes, los hechos se registraron alrededor de las 12:45 horas en la Avenida Chapultepec frente a la Iglesia de esa localidad, cuando un sujeto le disparo y corrió con rumbo a carretera vieja a Monte Albán.

https://bit.ly/2NnbGuY