Enfrenta UABJO déficit de $ 380 millones

0
168

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) registró un déficit de 380 millones 135 mil pesos; de acuerdo con un informe elaborado por la Cámara de Diputados Federal.

El diario Reforma reveló este lunes, que este diagnóstico entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, contiene cifras hasta abril de 2018.

Detalló que este informe refiere que la crisis financiera que se presenta en 10 universidades públicas del país, entre ellas la UABJO, asciende a 18 mil 619 millones de pesos.

El documento “Situación de Universidades Públicas Estatales con Problemas Financieros” señala que este problema es consecuencia de varios años de operación deficitaria.

“Y las principales causas, explica, son la existencia de una plantilla no reconocida por las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el haber convenido prestaciones con sindicatos no contempladas en el modelo de financiamiento de ambas dependencias”, expuso el diario.

Reforma publicó que, de acuerdo con los techos presupuestales que envió la Secretaría de Hacienda a la de Educación Pública (SHCP) en conjunto con el equipo de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; las universidades públicas tendrán un recorte de hasta 32.5 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.