Anuncia SAI programas para el rescate de lenguas maternas

0
216

Oaxaca de Juárez. La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza hizo un llamado para poner fin a la exclusión y la discriminación que viven las personas hablantes de una lengua materna, además señaló que solo a través de la igualdad es posible lograr el desarrollo social y económico de Oaxaca; indicó que es necesaria la atención y empoderamiento de los pueblos originarios, así como el reconocimiento e inclusión del pueblo afromexicano, que es parte fundamental de la historia del Estado.  

La titular de la SAI hizo este pronunciamiento en el marco de la conmemoración del día internacional de la lengua materna donde el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa encabezó una jornada cívica, académica y cultural organizada esta dependencia en conjunto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en reconocimiento a la diversidad lingüística y cultural de Oaxaca.

Durante la ceremonia, el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa firmó la Iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, que propone modificar la denominación de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) a Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, para fortalecer y construir un nuevo diálogo con los pueblos de Oaxaca.

Además del cambio de nombre de la dependencia, la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano homologará algunas de sus funciones con el recién creado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para trabajar de coordinada a nivel estatal y federal.

Asimismo, la secretaria de Asuntos Indígenas Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que el cambio de nombre de la secretaria que encabeza “es un sueño y es un compromiso que se hace realidad, pues como lo he venido diciendo desde que asumí este cargo, los indígenas no somos asuntos, somos pueblos, al igual que nuestras hermanas y hermanos afromexicanos. Nunca más nos verán a los ojos y nos llamarán asuntos”.

También, reconoció el trabajo del gobernadorm Alejandro Murat Hinosa para atender y visibilizar a los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, así como fomentar e impulsar el desarrollo con justicia y dignidad de estos pueblos. Y anunció dos programas que implementará la SAI, para la salvaguarda de las lenguas indígenas y en apoyo al mérito académico de la juventud indígena:

El primero de ellos tiene por nombre “Lenguas Vivas” y su objetivo es fomentar la preservación, conocimiento y valoración de las lenguas indígenas a través de formadores comunitarios, para la salvaguarda de 4 lenguas indígenas en riesgo de desaparición -ixcateco, chocholteco, zoque y amuzgo-, además de la revaloración de las 11 lenguas restantes que se hablan en Oaxaca.

El segundo lleva por nombre “Semillas de Talento” y reconoce el esfuerzo y dedicación de la juventud indígena y afromexicana, mediante una beca otorgada a los alumnos que cursan el nivel superior en una institución pública, que obtengan un promedio igual o superior a 9.0 en el año y que presenten una propuesta de proyecto cultural con enfoque en la preservación y rescate de lenguas indígenas de la comunidad de donde sea originario.

Estos programas, al igual que el cambio de denominación de la SAI a Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, están encaminados a la construcción de una nueva historia, donde las políticas públicas sean construidas con un enfoque que permite la inclusión social y desarrollo de las comunidades de Oaxaca.