Masticadero Político: Murat se apropia de demanda de la sección 22, y también pide evaluación “tropicalizada”

0
210

El Gobernador Alejandro Murat se apropió de una demanda de la sección 22 de la CNTE: “evaluación contextualizada” o como dijera su antecesor “evaluación tropicalizada”

¡Así es!, desde hace más de 6 años, cuando se inició la construcción de la reforma educativa en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto; la sección 22 planteó,  como una de sus demandas centrales, que la evaluación docente fuera adecuada a los contextos en los que se desarrollan los profesores; y no estandarizada, como lo propuso el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión.

Argumentaban que no era justo que se equipararan los entornos de Oaxaca con Nuevo León o Jalisco. Finalmente, su petición no fue atendida, y la historia ya la sabemos, los maestros se opusieron a la aplicación de las evaluaciones.

Ahora resulta que Murat tiene la misma bandera, aunque en diferente asunto.

En la reciente visita a Oaxaca del Secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzálo Hernández Licona; el Gobernador del Estado le pidió que modifique  la evaluación de la pobreza, que actualmente realizada este organismo federal.

Le solicitó que tome en cuenta los contextos de los pueblos de Oaxaca, y que no se limiten a la evaluación cuantitativa de los pobres.

Murat argumentó que identificar si aumentó o se redujo el número de pobladores que viven en pobreza y pobreza extrema, no sirve para entender la realidad de Oaxaca.

En la conferencia que ofreció el martes, el mandatario aseguró que Hernández Licona aceptó su propuesta.

Los resultados sobre la medición de la pobreza del periodo 2017-2019, que reflejaran los resultados del Gobierno de Murat; serán publicados en agosto próximo. Ya veremos si la “tropicalización” de la evaluación solicitada por el Gobernador, le favorece o le perjudica. ¡ouch!

********

Nombramiento de Contralor del IEEPCO evidencia intereses personales de Diputados

Tremendo pleito que protagonizaron diputados de la LXIV Legislatura al bajar del orden del día la emisión de la convocatoria para nombrar al contralor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Asunto no menor pues se trata de la designación de la persona que vigilará los dineros que maneja el neopriísta Moisés Juan de Dios Manzo (el otrora administrador de Fraguas) en el Instituto.

Resulta que en la sesión de este miércoles, diputados de la bancada de MORENA ventilaron las amenazas que realizó la presidenta de la junta de Coordinación Política, Laura Estrada Maura a su compañera Arcelia López, quien preside la comisión de participación ciudadana.

Y es que dicha comisión, facultada por Ley es la encargada de seleccionar a la terna que se enviará al pleno del congreso para su designación por dos terceras partes de los diputados presentes; sin embargo, en días pasadas diputados identificados con el bloque del Senador Salomón Jara presentaron otra iniciativa para quitar la facultad a la comisión y pasarla a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que preside la misma Laura Estrada.

En otras palabras, Estrada Mauro, se pretender agandallar  la designación del Contralor del IEEPCO y de paso enviar el mensaje que ella manda. Qué tal.

Sin embargo, el show no quedó allí, apoyada por la alianza PRI-MOR-PT de César Morales Niño, Presidente de la mesa directiva sometieron a votación el punto del orden día en el que aprobarían la convocatoria, que obvio ya tenían planchada para que no pasara, de esta maneja el primer round fue a favor de Laura Estrada. A ver en qué termina esta triste historia. Mientras dejamos al aire esta pregunta ¿Para quién trabajan los diputados del PRI, PT y el grupo de Salomón Jara?

*********

Más de un funcionario del IEEPCO levantó la ceja al conocer la propuesta de la regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz; presentada el martes en la sesión de Cabildo.

Resulta que esta concejal del Partido del Trabajo (PT) planteó que el Ayuntamiento solicite la intervención del órgano electoral local en la elección de 13 agentes municipales, programada para el próximo 10 de marzo.

Al interior del IEEPCO se hicieron dos comentarios: primero, que la elección de agentes es competencia exclusiva del Ayuntamiento. Y dos, tal vez la más importante, con ¿qué dinero?.

Los funcionarios del OPLE advirtieron que tienen los pesos contados para operar en este año, y sacar adelante las elecciones de 417 presidentes municipales bajo sistemas normativos indígenas.

Entonces, de plano, adelantaron que no tiene con qué entrarle a la elección de los agentes municipales de Oaxaca de Juárez.