MASTICADERO POLÍTICO: LAS MOVILIZACIONES OCULTAS EN EL INFORME

0
200

Por: Redacción 

Comienza la semana, será fría como la presentación que Gabino Cué hizo, a través del secretario general de gobierno, del V informe de actividades de la administración, la cual a partir de este momento, camina rápido hacia el ocaso.

LAS MOVILIZACIONES OCULTAS EN EL INFORME

El evento principal no fue tanto el Informe, pues de su contenido no se sabe mucho y será hasta enero en donde será profundamente masticado por los actores políticos en general y por los diputados, en la glosa correspondiente; lo relevante fue el operativo de seguridad y de acarreo de contingentes de grupos que tendrían la tarea de dar cobertura y protección en la eventualidad de movilizaciones magisteriales de consideración.

Pero no fue así. No hubo necesidad de movilizar a las huestes de los partidos para proteger en protocolo de entrega del informe. Sin embargo por las calles aledañas en Xoxo y en Jalpan, se quedaron a la expectativa un gran número de uniformados y de gente de civil que no hicieron sino formar cordones de seguridad que no tuvieron más que la función real de entorpecer el camino de la gente.

La cantidad de camiones estacionados en las inmediaciones del Congreso se contaban por docenas. Ahí se transportó una gran cantidad de gentes que, como no hubo acción, se dedicaban a descansar o jugar ingiriendo algunos bocadillos y refrescos que repartían los organizadores.

Todo esto expresa el proceso de reacomodos que está sufriendo la relación entre el gobierno y el magisterio militante que no acaba de definirse plenamente a pesar de la visible disminución del poder de convocatoria de los grupos del magisterio. Sin embargo, los del grupo del gobierno saben que hay núcleos del movimiento magisterial que no se rinden y están en pie de lucha.

FRÍA ENTREGA DEL V INFORME

Una mañana fría de domingo fue parte del escenario que montaron en el palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, el cual fue acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública reforzados por el personal de la gendarmería, que desde hace muchos meses hace presencia en Oaxaca.

El escenario era un “bunker”, la seguridad pululaba en exceso en todos los rincones habidos y por haber del recinto legislativo, todo con la finalidad de frenar la avanzada de los integrantes de la Sección 22 quienes aprovecharon el “jaleo” para manifestarse, “tibiamente” pero lo hicieron.

Hasta este mismo lugar llegaron los pobladores de San Baltazar Chichicapan, quienes lograron avanzar a las puertas del congreso estatal para demandar solución a su conflicto político que cumplió un año y que ha venido administrando Lilia Mendoza Cruz, la flamante diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien es la presidenta de la Comisión de Gobernación en el legislativo.

Como muestra de “civilidad” los “profes” de la 22 no movieron ni un ápice, pues en ese momento dijeron “No” a la confrontación, pues saben que en esta coyuntura, el estado está dispuesto a reprimir y sólo eso espera para “echarles el guante” y poner fin a su lucha. Por lo pronto no dejaron de gritar aquellas viejas consignas en contra del gobierno, de la reforma educativa y sobre todo el nuevo IEEPO.

Eso al exterior del congreso, porque en el interior, los diputados no olvidaron la parafernalia del inicio del último periodo ordinario de sesiones, también el ocaso de una de las legislaturas más improductiva que ha tenido la entidad, sin olvidarse de aquellas que tuviera la administración de José Murat y Ulises Ruiz Ortíz, una de ellas encabezadas por el ex convicto tehuano, Bulmaro Rito Salinas.

Bueno, hasta allá llegó el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, quien puso en mano del Presidente de la mesa directiva del Congreso, Adolfo Toledo Infanzón, el texto del quinto informe de gobierno, que sin duda, a partir de enero comenzará a ser “el fogón” donde salgan las denostaciones para el actual gobierno “del cambio”.

Por lo pronto y como resultado de ese cambio, el eslogan para lo que queda del sexenio, dejará de ser “Bienestar para Todos” y ha comenzado a circular el “Oaxaca está cambiando”, a la par de lo que es al momento “Quinto informe de Resultados”, que será el “caballito de batalla” durante los próximos meses en la “telera” oficial, como en los diversos medios de comunicación del estado, llámese radio, prensa o redes sociales.

En fin, Alfonso Gómez Sandoval entregó el documento a los legisladores para su estudio y análisis, esto ante un “lleno” en el pleno legislativo, a donde asistieron algunos de los integrantes del gabinete así como mandos medios, quienes como beneficiados del gobierno fueron a aplaudir el acto con el cual el gobernador Gabino Cué “entrega resultados”.

Todo concluyó con un apretón de manos y efusivo abrazo entre el legislativo y el ejecutivo, que en esta ocasión después de cuatro años consecutivos, Gabino Cué no acude personalmente hacer esta entrega, eso para evitar desaires como el sucedido en el 2014, donde por falta de “recursos” la bancada del PRI no llegó.

NADANDO DE MUERTITO

Bueno así las cosas, el invierno comienza a tocar a los oaxaqueños, quienes aún continúan celebrando a sus difuntos, en una tradición que a pesar del tiempo no se pierde; Ya pasó el panteón grande, también el del Ex marquesado y ahora va San Juan Chapultepec y vendrá San Martín y Xochimilco para finalmente comenzar Diciembre, el último mes del año.

Con estos muertos vendrán otros vivos, si aquellos que se quieren encumbrar en las presidencias municipales, el legislativo y la gubernatura del estado, la cual como ya se ha reseñado, tiene en sus filas a puros “difuntos” emanados del PRI y que como reciclados quieren saltar a la silla gubernamental.

En este hecho seguimos insistiendo, el actual Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sigue “nadando de muertito” y hace como que no ve las campañas adelantadas, en esta semana alguien que comenzó a ganar espacios en la calle fue Eviel Pérez Magaña, quien con espectaculares en la zona poniente de la capital, así como en el transporte urbano, ha comenzado a mover sus fichas de cara a ganar –por tercera ocasión- la representación del PRI.

El detalle es a todas luces evidente y mientras el IEEPCO se encarga de perseguir a los comunicadores, quienes en sus notas han “destapado” candidatos, como si ellos fueran los culpables y no los aspirantes, algo no checa…

MAGISTERIO A LA BAJA

Ya comentábamos la actuación del magisterio y ya es ya notable la merma hacia el interior del movimiento magisterial. Prueba de ello se dio este domingo en San Raymundo Jalpan con los maestros de la 22 haciendo alianzas en su protesta contra la entrega del quinto informe del gobierno de Gabino Cué, a cargo del secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval.

Pobladores de San Baltazar Chichicapam, en campaña para que se decrete desaparición de poderes en su pueblo, en contra del que califican como expresidente Carlos Vásquez Rebollar, fueron finalmente el grueso de la manifestación magisterial.

Los mismos habitantes preguntaban a los reporteros, si no eran ellos los maestros que se supone tendrían que estarlos acompañando en su confrontación con la barricada custodiada por un nutrido grupo de granaderos de la policía estatal.

Los maestros se habían quedado atrás, anunciando que tres sectores iban y tres sectores se quedaban en la cobertura. Con muchas y muchos de ellos encaminándose ya a la salida de San Raymundo Jalpán, bloqueada en el acceso de entrada por una camioneta y elementos de la policía vial.

Incluso desde el audio de la camioneta de la manifestación, una maestra arengaba a sus compañeros a ir al frente, a ser disciplinados, recordándoles que aquella marcha era por los presos políticos, es decir los cuatro profesores consignados ya e internos en el alguna vez penal de máxima seguridad del Altiplano.

Vacilantes, riéndose y bromeando incluso con su propio temor. Los maestros se mantuvieron a la zaga, en un show del que se mantuvieron como meros organizadores.

“No nos mueve ningún partido político” decía uno de los manifestantes de Chichicapam al micrófono, con el magisterio atrás de ellos.

Con un maestro, cámara de video en mano, gritándole a través de la alambrada de la barricada a los granaderos, que ellos también en su momento “fueron a pedirle chiche al magisterio”. Aunque nunca aclaró cuando fue ese momento y en qué circunstancias se dio.

El magisterio oaxaqueño, antes referente de la movilización y manifestación en México, se encuentra en un descenso de convocatoria, del que parece que ya no hay regreso.

INTOLERANCIA DE DIPUTADA

Luego que se ventilara en redes sociales el supuesto romance de la diputada priista Yarith Tannos con el diputado  Víctor Manuel Giorgana Jiménez, se soltaron los comentarios. Algunos no agradables contra la actuación de la recién diputada, a lo que ella respondió bloqueando a todo aquel que hable mal de ella o del diputado poblano. Se supone que ella es la creadora de la estrategia digital del PRI, por lo que nadie se explica cómo es que decidió la intolerancia como estrategia.

Es verdad que ella a nadie le debe explicaciones, él a lo mejor si debe rendir cuentas a quien lo unan compromisos. El problema es que ambos son diputados y la ciudadanía tiene dudas sobre sus tiempos y recursos invertidos, en esos viajes donde no se les ve precisamente en una relación formal.

Lo cierto es que bloquear a comunicadores y ciudadanía por el solo hecho de no compartir sus ideas o su sentir; no es la respuesta que se espera de una representante popular.

Recuerde que pude dejar sus comentarios para que sean publicados en redaccionrioaxaca@gmail.com