Anuncia SAI acciones para rescatar lenguas indígenas

0
183

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) Eufrosina Cruz Mendoza, anunció que se realizarán acciones concretas para salvaguardar las cinco lenguas indígenas que están a punto de perderse.

Expuso que estas lenguas, son: ixcateco, zoque, chontal, amuzgo y chocho.

“De estas lenguas hay menos de 5 mil hablantes ya, el ixcateco que ya está en foco rojo, solamente son 514; por eso la urgencia de hacer acciones concretas enfocadas a esa localidades ya bien definidas en donde todavía hay estos hablantes”, dijo.

Cruz informó que el próximo 21 de febrero se presentará la convocatoria para la creación de formadores culturales de los municipios donde se hablan lenguas indígenas, para incentivar en la población el amor por sus lenguas.

Otra acción, expuso, es la convocatoria que publicarán, dirigida a jóvenes que estudian en escuelas públicas, que sean hablantes de una lengua indígena, cumplan con un promedio escolar, y operen algunas actividades en su comunidades para el rescate de sus lenguas.

“Incentivar a los chavos, que nunca más se sientan excluidos por hablar su lengua, al contrario, que hoy por hoy se sientan incluidos por hablar y promover su cultura e historia”, comentó la funcionaria.

La ex diputada del PAN argumentó que en Oaxaca se habla 16 de las 68 lenguas indígenas del país

Por otro lado, la Secretaria de Asuntos Indígenas recordó que van a modificar el nombre de esta dependencia estatal, para convertirla en la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.