Abrirá sus puertas el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano

0
177

Oaxaca de Juárez. Un millón cien mil piezas de ladrillo rojo hacen el recubrimiento del edificio ubicado en el Parque Fundidora

Como parte del perfil arquitectónico destacan los techos en forma de bóveda. Sobresale también una columna que se eleva sobre la construcción, que asemeja una chimenea, como las que hubo en la Fundidora Monterrey, todo recubierto en ladrillo rojo.

Esas referencias arquitectónicas son otro claro guiño a las grandes empresas que forjaron la herencia industrial de Monterrey.

Sin embargo, no solo esa ha sido la inspiración, sino también las montañas que amurallan la ciudad.

Durante más de 40 años el recinto de los inmortales tuvo sus puertas abiertas en los jardines de la cervecería que patrocinó el Salón de la Fama hasta el 2013, año en que lamentablemente cerró sus puertas y dejó en el limbo a más de 190 entronizados.

Por iniciativa y patrocinio del C.P. Alfredo Harp Helú, que de manera personal tomó el reto de edificar una magna obra, este miércoles abrirá sus puertas el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, el cual está ubicado en los terrenos de lo que fue la Fundidora Monterrey y que hoy es un gran parque con museos de arqueología industrial.

Así como en 1973 gracias al apoyo de un empresario se pudo concretar el sueño de tener un recinto para los inmortales , este 20 de febrero se inaugurará el nuevo Salón de la Fama del Beisbol Mexicano para darle al nuevo inmueble y desde luego a los entronizados, un lugar digno, en el cual los visitantes locales, nacionales e internacionales, puedan conocer la historia del rey de los deportes en México y los nombres y hombres que con sus actuaciones se convirtieron en los pilares del beisbol de nuestro país.

El Salón de la Fama tiene su nueva sede en las instalaciones del Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León. Se construyó en un área de aproximadamente 8 mil metros cuadrados y tiene alrededor de 15 mil metros cuadrados de construcción.

Para ello fueron utilizados 700 mil metros cúbicos de concreto, mil toneladas de acero en varillas de diferentes calibres y más de un millón de ladrillos en la edificación de muros y techos.

En este inmueble además de albergar a los más de 190 entronizados, recibirá a los nuevos inmortales del beisbol nacional, con la misma filosofía de reconocer públicamente el mérito de los demás.

Dentro de las instalaciones que tendrá el museo habrá dos bibliotecas, una será una biblioteca infantil, así como se resguardará una colección de publicaciones relacionadas con el béisbol.

Contará con un restaurante, una tienda de souvenirs, una sala de exposiciones temporales y un auditorio con capacidad para 155 personas, que permitirá hacer conferencias, proyectar películas y documentales de beisbol.

El recinto abrirá formalmente sus puertas este miércoles 20 de febrero y asistirán a la ceremonia de inauguración son el Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y los licenciados Javier Salinas y Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol y Liga Mexicana del Pacífico respectivamente.