Mejora Oaxaca en Gobierno Abierto, arriba de promedio nacional

0
200

David Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Oaxaca registró una mejora en el índice de Gobierno Abierto, por arriba del promedio nacional; de acuerdo con los resultados 2019 presentados este lunes por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en asociación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El estado fue calificado con 0.51 puntos en este índice; lo que significó un crecimiento de 0.18 puntos con relación a la medición anterior, realizada en 2017.

La medición de estos índices es del 0 al 1, donde el 1 representa el más alto valor de apertura gubernamental. A nivel nacional este índice obtuvo un valor de 0.52 puntos, que con respecto a 2017, representa un crecimiento de al menos 0.13 puntos.

La métrica 2019 reveló que Oaxaca, que incluye al Gobierno del Estado, poderes Legislativo, Judicial, órganos autónomos y algunos municipios; obtuvo 0.27 puntos en el rubro de acceso a la información desde la perspectiva con participación gubernamental. Ésta fue su calificación más baja.

En el subíndice de Transparencia Gubernamental tuvo 0.69 puntos; en Transparencia Ciudadana, 0.55 puntos; y Participación Ciudadana, 0.54 puntos.

En estos últimos tres se ubicó por encima del promedio nacional lo cual le permitió aparecer entre los mejores evaluados.

Este estudio del INAI y CIDE señaló que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOL) y Oaxaca de Juárez, se colocaron entre las instituciones con mejores resultados en el país, los ámbitos estatal y municipal, respectivamente.

Esta investigación cualitativa y cuantitativa realizada por los dos órganos antes mencionados permite monitorear el nivel de acceso a la información que tiene la ciudadanía para conocer las acciones del gobierno y en qué medida puede influir en la gestión.

La métrica toma dos perspectivas: la ciudadana y la gubernamental, donde mide que los primeros tengan acceso a la información y cómo pueden influir en las decisiones de los segundos, a través de que los gobiernos hagan público qué y cómo lo hacen.

Esta presentación se realizó este lunes, en el Auditorio Alonso Lujambio, en el edificio del INAI.