Más del 70 % de los mexicanos cree que el Chapo sí sobornó a políticos en México: encuesta

Animal Politíco

De acuerdo con la encuestadora Parametría, siete de cada diez personas (73 %) considera que Joaquín Guzmán sobornó a políticos mexicanos, tal como acusó su defensa en dos ocasiones durante el juicio; solo dos de cada 10 creen que son falsos los señalamientos.

En noviembre pasado, el abogado del narcotraficante mexicano aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quienes inmediatamente negaron las versiones.

Pero esto no pasó desapercibido para la población mexicana, pues siete de cada 10 supieron de las acusaciones sobre sobornos dados a varios políticos, según la encuestadora.

El 39 % también considera que aún puede escapar de la cárcel de Estados Unidos, dados los antecedentes de fugas. En contraste, la mitad de la población considera improbable que haya otra fuga ahora de una de las cárceles de aquel país.

Mayo Zambada sobornó a Peña Nieto y es el verdadero líder del cartel de Sinaloa, asegura defensa del Chapo

Parametría destaca  también que la popularidad de Guzmán Loera fue cambiando en diferentes momentos, que van desde se persecución, fuga y recaptura, pues su imagen ante los mexicanos mejoró después de dos eventos: cuando huyó del penal de Almoloya a través de un túnel y cuando fue extraditado a Estados Unidos.

“Con la extradición se observa que disminuyeron las opiniones negativas de Joaquín Guzmán por lo que su opinión efectiva fue de apenas -7 cuando hace algunos años había llegado hasta -76”, destacó la encuestadora.