Las notas más relevantes del día

0
228

Se mantiene Murat entre los 5 gobernadores peor calificados

El Gobernador Alejandro Muart se mantiene en el top 5 de los mandatarios peor calificados del país.

De acuerdo con la consulta de febrero realizada por la empresa Arias Consultores y publicada por la Revista 32; el 61.7 por ciento de los oaxaqueños desaprueban el desempeño del mandatario estatal.

En tanto, el 14.5 de la población consultada lo aprueba, y a otro 23.8 por ciento, le resulta indiferente.

Con estos resultados, Murat se ubicó en la posición 28 del ranking de gobernadores; lo que significó una mejora en dos posiciones respecto a la consulta realizada en diciembre de 2018. 

https://bit.ly/2GQjWmc

Mejora Oaxaca en Gobierno Abierto, arriba de promedio nacional

Oaxaca registró una mejora en el índice de Gobierno Abierto, por arriba del promedio nacional; de acuerdo con los resultados 2019 presentados este lunes por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en asociación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El estado fue calificado con 0.51 puntos en este índice; lo que significó un crecimiento de 0.18 puntos con relación a la medición anterior, realizada en 2017.

La medición de estos índices es del 0 al 1, donde el 1 representa el más alto valor de apertura gubernamental. A nivel nacional este índice obtuvo un valor de 0.52 puntos, que con respecto a 2017, representa un crecimiento de al menos 0.13 puntos.

https://bit.ly/2SFz38W

Retan ambulantes a Ayuntamiento de Oaxaca, tras operativo, reinstalan puestos

Vendedores ambulantes que dirige Carmen Luján retan al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez. 

Tras el retiro de sus puestos de la calle de Flores Magón, por parte de inspectores municipales, los comerciantes instalaron nuevamente las estructuras en la misma vialidad. 

Estos vendedores informales, que están afiliados a la Organización de Mercados, Vía Pública y Verbeneros Renacimiento, burlaron el resguardo que realizan elementos de la policía municipal. 

https://bit.ly/2T5IwGg

Denuncian trabajadores de telebachillerato represión en Chiapas

Integrantes del Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario denunciaron actos de represión en contra de los empleados por parte del gobierno de Chiapas.

En conferencia de prensa relataron que el 11 de febrero, el Gobernador Rutilio Escandón Cárdenas mandó a desalojar a los trabajadores que se manifestaban para exigir el pago de sus salarios atrasados.

Comentaron que el saldo de este operativo fue de 9 de sus compañeros detenidos, por lo que exigen su liberación inmediata.

https://bit.ly/2UZlDS2

Anuncia líder de ambulantes que se no van de calle Flores Magón

La líder de vendedores ambulantes de la organización Renacimiento, Carmen Luján anunció que no se van a retirar de la calle Flores Magón.

Esta madrugada, inspectores y policías del Gobierno Municipal de Oaxaca retiraron los puestos ambulantes de esta vialidad del centro histórico; sin embargo, minutos después, los comerciantes se volvieron a colocar.

Luján afirmó que sus compañeros cuentan con permisos otorgados por la anterior autoridad municipal.

https://bit.ly/2DOgxRE

Con bloqueo, padres de familia exigen audiencia con Oswaldo Jarquín

Directivos y comités de padres de familia de diversas instituciones educativas de nivel primaria de la ciudad de Oaxaca de Juárez, bloquean la calle de Morelos, para exigir una audiencia con el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín.

Gerardo Vázquez Galán, director de la primaria “Manuel Cabrera” señaló que desde el mes de enero entregaron un pliego de demandas, sin embargo no les han dado una solución.

Resaltó que las escuelas solicitan cisternas, equipo de cómputo y rampas de evacuación.

https://bit.ly/2DQnO3f

STEUABJO asegura que su huelga es legal

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), presentaron el documento emitido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en donde se determina que la huelga es legal.

A 18 días de haber iniciado la huelga, el líder de este gremio, Fernando David López Cruz informó que tras las pláticas conciliatorias se ha avanzado en 20 puntos de los 70 que integran su pliego petitorio.

Resaltó que todo lo que reclaman es conforme a la ley.

“Es falso que estemos solicitando plazas nuevas o prestaciones nuevas, nosotros queremos el cumplimiento a los diferentes convenios que tenemos”, dijo.

https://bit.ly/2NexEA9

Denuncia líder del extinto PSD robo de camioneta

El líder del extinto Partido Socialdemócrata (PSD), Manuel Pérez Morales denunció retención y agresiones en su contra por un grupo de taxistas de la región de la Mixteca.

En rueda de prensa, informó que los presuntos integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FENIC) lo despojaron de la camioneta en la que viajaba, a las 10 de la mañana cuando se dirigía a una agencia de Santiago Huajolotitlán.

“Por más que trate de explicarle a este señor que estaba cometiendo un delito, él me dijo que las autoridades le hacían los mandados”, manifestó. 

https://bit.ly/2DRUZDK