Asigna Gobierno Federal $82.5 millones a 6 municipios oaxaqueños para seguridad en 2019

0
226

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Gobierno federal asignó a Oaxaca 82 millones 542 mil 471 pesos para las acciones de seguridad en seis municipios.

De acuerdo con los nuevos lineamientos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), pueden acceder a estos recursos, los gobiernos municipales de: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y Juchitán de Zaragoza, en este año.

Estos dos últimos fueron incluidos este año; y por el contrario, fueron retirados los municipios de: Huajuapan de León, San Pedro Mixtepec y Huatulco; que contaron con dinero federal para seguridad pública en 2018.

La Ciudad de Oaxaca dispondrá de 25.8 millones de pesos, Salina Cruz con más de 14 millones de pesos, San Juan Bautista Tuxtepec con 17.9 millones, Santa Cruz Xoxocotlán con 12.7 millones; Santa Lucía del Camino con 11.9 millones de pesos, y Juchitán con 18.1 millones de pesos.

En este año, la Federación cambió la fórmula de asignación de los recursos del FORTASEG.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.(SESNSP) explicó que antes del 15 de marzo, los gobiernos municipales que quieran acceder a estos recursos deberán firmar un convenio con el Gobierno Federal, en el cual establecerán un plan de trabajo que fije metas claras para alcanzar este año.

Detalló que primero les serán ministrados el 70 por ciento del monto total, y en consecuencia, los ayuntamientos beneficiados aportarán el equivalente al 20 por ciento del recursos asignado. Quienes cumplan, antes de julio de 2019 recibirán el 30 por ciento restante por parte del Gobierno Federal.

“No se autorizarán reprogramaciones respecto de las metas, conceptos y/o montos relacionados con las evaluaciones de control de confianza, salvo que haya una disminución en el estado de fuerza del Beneficiario previsto en el listado de evaluaciones de permanencia concertado; o exista el inicio de procedimientos administrativos ante los órganos competentes por la negativa de los elementos a ser evaluados, o no se puedan reclutar a los aspirantes necesarios para las evaluaciones de control de confianza de nuevo ingreso convenidas”, señalan los lineamientos de FORTASEG de 2019.