Plantea titular del INPI inclusión de consejeros electorales indígenas en INE-IEEPCO

0
244

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPO), Adelfo Regino Montes planteó que haya consejeros electorales indígenas en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Afirmó que, incluso, también debería considerarse esta representación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Yo le decía al Doctor Lorenzo Córdova (Presidente del INE), hace algunas semanas, ¿Por qué no pensar en una representación indígena en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral?, ¿cuál es la razón?, la razón es que ahí se ven los temas indígenas; y ¿quiénes son los que opinan?, bueno, los consejeros en primer término; pero opinan los partidos políticos”, dijo.

“¿Por qué no darle el derecho de voz a los municipios, a las comunidades indígenas en el seno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral?, y lo mismo habría que pensar en las entidades federativas”, agregó, en su exposición en la conferencia magistral organizada este viernes por el IEEPCO, en el marco del Diplomado de Sistemas Normativos Indígenas.

El funcionario federal recordó que en el año 2012, desde el Gobierno del Estado realizó una consulta a los pueblos indígenas de Oaxaca, quienes plantearon desde entonces esta representación en el Consejo General del IEEPCO.

“Decían ‘si el Consejo General del Instituto estatal Electoral resuelve sobre nuestras elecciones, por qué no ver un mecanismo para que ahí haya una voz de nuestros pueblos de nuestras comunidades’; yo creo que es un tema que se tiene que revisar, es un tema que vamos a trabajar”, comentó.

Regino Montes afirmó que Oaxaca es “el epicentro” de los sistemas normativos indígenas, que consisten en los diferentes métodos de elección de autoridades municipales

Destacó que este modelo de elección, que excluye a los partidos políticos, ya se ha extendido a estros estados del país, como: Chiapas, Michoacán y Morelos

El titular del INPI manifestó que hay muchas formas de expresión de la voluntad popular, aunque la dominante es la asamblea comunitaria.

“Nuestra experiencia milenaria, así como el mezcal, así como los chapulines, así como el mole, como nuestra talluda; es la asamblea comunitaria”, expresó.

El ex Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca comentó que también debe haber representaciones indígenas en el Congreso Federal y en los congresos locales, a las cuales no se tenga que acceder a través de algún partido político.

Argumentó que los indígenas desconfían de los partidos, por lo tanto, exigen una representación legislativa desligada de éstos.