Pide Presidente de TEPJF se respeten decisiones de municipios indígenas de Oaxaca

0
197

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Ante las elecciones en este año de 417 presidentes municipales oaxaqueños bajo el régimen sistemas normativos indígenas, el Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera pidió a los órganos jurisdiccionales respeten las decisiones que tomen las comunidades.

Expuso, que en las impugnaciones de esos comicios que se resuelvan los tribunales electorales, se haga interpretaciones de ley, con base en la cosmovisión de la población indígena.

“Con nuestra sentencias debemos reforzar la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos que integran dichas minorías, y también deben privilegiarse tanto el derecho de auto determinación, como los diversos usos y costumbres y la cosmovisión de estos pueblos originarios”, expuso.

En su intervención durante el informe anual de labores presentado por la Sala Xalapa del TEPJF, este magistrado comentó que estas 417 comunidades indígenas de Oaxaca representan a un sector vulnerable de la población.

“El juez hace que los derechos fundamentales dejen de ser buenas intenciones y que se conviertan en acciones efectivas que cambien positivamente la vida de los pueblos originarios”, comentó.

Fuentes Barrera señaló que en las sentencias de los órganos jurisdiccionales electorales deben contribuir a que estas comunidades alcance la igualdad social.

“Nuestra labor es garantizar el derecho de los pueblos indígenas a decidir sus prioridades y a decidir sus determinaciones en lo que atañe a sus procesos de desarrollo político, pues éste afecta sus vidas, sus creencias, sus instituciones y su bienestar espiritual”, añadió.