Oaxaca fue el estado con más impugnaciones electorales: Sala Xalapa del TEPJF

0
457

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Presidente de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adín Antonio del León Gálvez informó que recibieron 577 impugnaciones relacionas con las elecciones, que el año pasado se realizaron en Oaxaca.

En la región sur-sureste, Oaxaca fue la entidad con el mayor número de medios de impugnación presentados por partidos políticos y ex candidatos a cargos de elección popular, tanto federal como local.

Al presentar su último informe anual, el magistrado de esta Sala Regional comentó que en total, recibieron mil 903 impugnaciones de los comicios federal y locales que se realizaron, durante 2018, en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

Después de Oaxaca, las 396 impugnaciones a las elecciones de Chiapas ocuparon el segundo lugar dentro de la tercera circunscripción electoral, le siguieron Veracruz, con 350, Tabasco con 193, Quintana Roo con 166, Yucatán con 128, Campeche con 79; y 14 que correspondieron a juicios que referían a dos o más estados.

El magistrado presidente de la Sala Xalapa destacó que en el transcurso del proceso electoral 2018, canceló 2 candidaturas en Oaxaca por violencia política de género.

Recordó que en total resolvieron 37 expedientes por violencia contra las mujeres, y que en esta caso particular de Oaxaca, a través de la sentencia del juicio 140/2018 consideraron que los dos aspirantes a presidentes municipales no demostraron tener un modo honesto de vivir.

El 23 de junio de 2018, la Sala Xalapa canceló las candidaturas de los priistas Juan García Arias y Pablo Ánica Valentín, que aspiraban a ser electos como presidentes municipales de San Juan Colorado Jamiltepec y San Juan Bautista Lo de Soto. Ambos resultaron responsables de cometer violencia contra dos funcionarias municipales.

De León Gálvez adelantó que este año será “intenso” para la Sala Xalapa, ya que entre otros factores, en Oaxaca se elegirán a 417 presidentes municipales bajo los sistemas normativos indígenas.