Pobladores de Xanica exigen liberación de su compañero

0
281

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Pobladores de Santiago Xanica denunciaron la detención arbitraria y desaparición de Gerardo Froylán Gonzales Cruz, integrante del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI).

Cesar Ruiz Díaz, representante de esta organización, informó que al retirarse del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), alrededor de las 17:30 horas, Gerardo Froylán Gonzáles Cruz fue detenido por elementos de la policía estatal, y aseguró que desconocen su paradero.

Durante un enfrentamiento entre pobladores y funcionarios electorales, la policía aprovecho para detener a su compañero, señaló Ruiz Díaz.

En este sentido exigió a las autoridades competentes que se les entregue a Gerardo Froylán Gonzáles Cruz .

El activista pidió al Gobernador Alejandro Murat y a la Fiscalía General del Estado intervenga para la liberación y presentación de su compañero, de lo contrario, amagó con realizar manifestaciones.

Negó que sus compañeros golpearan a los funcionarios del IEEPCO.

“Ellos fueron los que contrataron a personas para golpear a los pobladores de Xanica”, abundó.

Los pobladores de Xanica exigen el reconocimiento de Fautino García, como su nuevo Presidente Municipal, a pesar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó la destitución el anterior edil, Ricardo Luría, quien fue electo para el periodo 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2019.