Validó Sala Superior elección de Presidente Municipal de Lachatao

0
311

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válida la elección de Jesús Emmanuel Luna Márquez como Presidente Municipal de Santa Catarina Lachatao.

Revocó la sentencia de la Sala Xalapa en el juicio número SX-JDC-695/2018; que consideró inelegible a Luna Márquez.

En las consideraciones, la Sala Superior advirtió que el Presidente Municipal electo de Lachatao contó con el respaldo de la mayoría de votos de los ciudadanos que acudieron a la asamblea comunitaria, celebrada en junio de 2018.

“Al no existir controversia en torno a que la determinación adoptada el diecisiete de junio de dos mil dieciocho, por la Asamblea General Comunitaria, no hubiera sido producto del consenso legítimo de sus integrantes, ha lugar a privilegiar la designación de Jesús Emmanuel Luna Márquez como Presidente Municipal del Ayuntamiento de Santa Catarina Lachatao, para el período del uno de julio de dos mil dieciocho al treinta y uno de diciembre de dos mil diecinueve”, expuso en la sentencia del expediente SUP-REC-1262/2018.

En la sesión celebrada esta semana, los magistrados de la Sala Superior anularon las consideraciones de la Sala Xalapa, que acusó a Luna Márquez de estar impedido para desempañarse como Presidente Municipal porque no es originario, y porque los dos cargos comunitarios que desempeñó con anterioridad no estaban respaldados en una acta de asamblea comunitaria.

Al respecto, la sentencia 1262/2018 advirtió que imponer estos requisitos implica una intromisión en el sistema interno de elección de Lachatao.

Recordó que tras varios años de conflictos postelectoral, en esta ocasión, por primera vez, los pobladores de las agencias municipales de Santa Martha

Latuvi, Benito Juárez y la Nevería; pudieron participar en la elección de Presidente Municipal.