Asesinado un periodista en Tabasco, el segundo en México en 2019

0
211

El País.

Ciudad de México. Un periodista más ha sido asesinado en México este sábado. El locutor Jesús Ramos Rodríguez fue atacado con ocho balazos en el restaurante de un hotel en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco, el Estado natal del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. El periodista de 59 años, conocido popularmente como Chuchín, era el titular del programa matutino Nuestra región hoy en la estación Oye 99.9 FM, desde hace 20 años.

Ramos Rodríguez se había reunido a desayunar con el exalcalde Armín Marín Sauri en el restaurante del Hotel Ramos. La prensa local ha informado de que el agresor descendió rápidamente de un automóvil y se dirigió directamente hacia el periodista para dispararle. La Fiscalía de Tabasco ha pedido a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión integrarse a la investigación. Este es el segundo asesinato de un periodista en México durante 2019.

En enero, el cuerpo del periodista Rafael Murúa Manríquez, de 34 años, fue hallado con marcas de tortura en el Estado de Baja California Sur. Murúa había recibido desde 2017 diversas amenazas de muerte relacionadas con su trabajo periodístico. Hasta ahora se desconoce si en el caso de Ramos Rodríguez existió algún tipo de presión relacionada con su profesión. En Tabasco, la presencia de los cárteles de drogas y el robo de combustible han convertido a la región en una de las más peligrosas para los comunicadores, donde además las autoridades están asociadas con los grupos criminales.

Las amenazas y asesinatos de periodistas han aumentado en México en las últimas dos décadas. En 2017, 11 comunicadores fueron asesinados; en 2018 al menos nueve murieron en homicidios relacionados con su trabajo. Desde que comenzó el Gobierno de López Obrador, en diciembre pasado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha comprometido a fortalecer la protección para los periodistas.

Entre las decenas de casos que las autoridades continúan están los asesinatos de Javier Valdez, en Sinaloa en mayo de 2017; y el de Miroslava Breach, en Chihuahua en marzo del mismo año. La Fiscalía de Chihuahua ha informado también este sábado la detención de Édgar Salazar, quien presumiblemente participó en la planeación del homicidio de Breach. El detenido es hijo de Crispín Salazar, uno de los operadores del cartel de Sinaloa en Sonora y Chihuahua. La periodista había trabajado en una investigación sobre los nexos del narcotráfico con el poder político en la región, antes de ser asesinada.