Alerta OMS por tsunami de infecciones por COVID-19 en el mundo

0
336

El País

Maria van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que se avecina en el mundo un “tsunami de infecciones” por COVID-19. 

En entrevista para El País, la epidemióloga llamó a los Gobiernos de todo el mundo reforzar su sistema tanto sus medidas como su vigilancia epidemiológica para evitar brotes de COVID-19, ocasionados tato por la variante delta como por ómicron. 

Creo que nos enfrentamos a un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de delta como de ómicron. Se lo repito a los gobiernos: no esperen para actuar, y no me refiero a confinamientos”, detalló. 

Van Kerkhove mostró su preocupación debido a la inminencia de las fiestas de Fin de Año , en donde pidió a la ciudadanía ser prudentes, ya que no existe “riesgo cero” de infección. 

Incluso, la experta de la OMS dejó en claro que en este momento la vacunación contra el COVID-19 por sí sola no es suficiente para prevenir la infección, por lo que llamó a la prudencia en las fiestas navideñas. 

La vacunación por sí sola no es suficiente. La vacunación previene la enfermedad grave y la muerte, pero no previene completamente la infección. Así que pedimos que, si vas a participar en reuniones, estés vacunado, te hagas un test antes de ir, mantengas una buena ventilación en la habitación y lleves mascarilla cuando sea factible”, explicó. 

Sobre la variante ómicron, Van Kerkhove  apuntó que todavía hay muy pocos datos sobre el comportamiento de esta nueva cepa encontrada en Sudáfrica.