Las notas más relevantes del día

0
224

Gobiernos apegados a la Constitución generan bienestar: Oswaldo García

El Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín señaló que llevar a la práctica los preceptos contenidos en la Constitución Política, generan desarrollo y bienestar a la sociedad.

“Tener una buena Constitución es importante; respetarla y llevarla a la práctica es más trascendente”, dijo.

El edil capitalino fue el orador principal en la ceremonia conmemorativa del CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizada esta mañana en la Alameda de León.

https://bit.ly/2Sb28ZS

Exigen burócratas despido de personal en CENDI

Padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Guadalupe Hinojosa”, que atiende a hijos fe burócratas del gobierno del estado, exigieron la renuncia del almacenista, cocinero y del nutriólogo en la institución.

Los manifestantes denunciaron que este personal no tiene el perfil necesario para realizar su trabajo.

https://bit.ly/2G9Eczz

Protestaron integrantes de STEUABJO en Palacio Nacional, entregan petición de auditoría

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) protestaron este martes en Palacio Nacional.

Además, entregaron a la oficina de atención ciudadana de la Presidencia de la República la petición formal para que se realice una auditoría a la UABJO.
A cinco días de haber iniciado la huelga en esta institución, los sindicalizados buscaron interlocución con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que atienda sus demandas laborales.

https://bit.ly/2MOuwLf

Integrantes del MAIZ exigen renuncia del Fiscal de Oaxaca

Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) exigieron este martes, la renuncia del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos.

En el marco de la comparecencia de este funcionario estatal ante el Pleno del Congreso local, el dirigente de este organización, Omar Esparza aseguró que no hay avances en la investigación del asesinato de su esposa, Beatriz Cariño, y del activista de Finlandia, Jyri Jaakola; suscitado el 27 de abril de 2010, en la carretera que comunica a San Juan Copala.

Reprochó que solo se detiene a personas presuntamente vinculadas, cuando integrantes de la comisión del Parlamento Europeo, visitan Oaxaca.

https://bit.ly/2DW13wi

En medio de protestas, compareció Fiscal Rubén Vasconcelos

En medio de protestas de organizaciones sociales y familiares de víctimas, el Fiscal del Estado Rubén Vasconcelos compareció este martes ante el Pleno del Congreso del estado.

En el salón de sesiones, familiares de Ivana Mingo solicitaron justicia, luego de que la joven perdiera la vida durante un accidente automovilístico, provocado por su novio Alfredo Delgado Cervantes,que es líder juvenil del PRI e hijo de la ex delegada de Profeco en Oaxaca, Rebeca Cervantes.

Denunciaron que a la fecha la Fiscalía no ha informado ni resuelto el caso de su hija. 

https://bit.ly/2MPKsgi

El 75% de asesinatos de mujeres no han llegado antes jueces, reporta Fiscal de Oaxaca

El 75 por ciento de los asesinatos de mujeres no llegan ante los jueces, de acuerdo con las cifras presentadas este martes por el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos al Congreso local.

Durante 2017 y 2018, solo el 25 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por feminicidio y homicidio doloso han sido presentadas por la Fiscalía ante los jueces.

Vasconcelos informó que en el año 2017 se abrieron 121 carpetas, de las cuales 31 fueron presentadas ante un juez; lo que representa el 25 por ciento del total.

Al año siguiente, expuso, la Fiscalía inició otras 116 carpetas de investigación, de las cuales, solo 29 fueron judicializadas, también representaron el 25 por ciento.

https://bit.ly/2BppqRb