Exige Consejo de Loxicha justicia tras crímenes de militantes

0
248

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur CCIRLS exigió a la fiscalía General del Estado el esclarecimiento de los asesinatos de miembros de su organización, suscitados entre 2016 y 2019.

Anunciaron, además, que “en próximas fechas” realizaron una manifestación masiva en la Ciudad de Oaxaca para que el Gobierno del Estado atienda esta demanda.

“Ni un crimen político más en nuestra región Loxicha, exigimos una audiencia inmediata con el gobernador del estado, para que se aplique la ley sin distingos a quienes han provocado esta ola de crímenes , en caso de no ser atendidos y de darle solución a nuestras demandas de justicia, acudiremos ante instancias federales e internacionales, para denunciar la represión , la inseguridad y la violencia, que mentes perversas pretenden instaurar en nuestras comunidades indígenas”, expresó.

A través de una carta pública dirigida al Gobernador Alejandro Murat; al Presidente Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud; y al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos; este Consejo señaló que el último asesinato en esa zona se registró el 2 de febrero de 2019. Crisóforo Luna Ramírez, agente de policía de Santa Cruz Loxicha fue asesinado por un supuesto grupo “paramilitar”, cuando regresaba de una asamblea comunitaria.

Expuso que en 2016 mataron a Baldomero Enríquez Santiago, miembro de la sección 22 de la CNTE y ex candidato a presidente municipal; y el 11 de octubre de 2018, Gonzalo Almaraz Juárez, suplente de regidor de obras; también fue asesinado.

“Homicidios sin esclarecer que han quedado en la impunidad”, agregó.

Los integrantes de esta organización denunciaron que los funcionarios estatales, a los cuales han acudido en busca de ayuda, los han tratado con indolencia y omisión.