Mueren cerca de 200 mujeres al año por padecimiento de cáncer

0
192

Línea Directa.

Ciudad de México. Por cáncer cervicouterino y de mama en Sinaloa mueren cerca de 200 mujeres al año, detalló la coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Ana Isabel Acosta Mendoza.

Explicó que toda mujer que inicie su vida sexual activa debe someterse a una prueba a través del estudio de Papanicolaou en el rango de edades de 25 a 34 años, y después de los 35 es la del papiloma humano que detecta el virus oncogénico que en un momento dado puede ocasionar una lesión en el cuello de la matriz.

La especialista reveló que uno de los factores de riesgo de cáncer cervicouterino  es que nunca se haya realizado un estudio de Papanicolaou, que tenga múltiples parejas sexuales, también iniciar una vida sexual activa antes de los 18 años.

Recordó que por esta enfermedad en el año 2017 murieron 92 mujeres y trabajan para disminuir el índice de mortalidad de mujeres que tengan este padecimiento en la entidad.

“Este cáncer es 100 por ciento prevenible, porque es prevenible porque detectamos las lesiones antes de que lleguen a un cáncer, le llamamos nosotros lesiones precursoras”, abundó.

La doctora destacó que el cáncer de mama no se puede prevenir pero si lo pueden detectar en etapa temprana para salvar la vida de una paciente, el método de prevención es acudir cada año con su médico familiar para que revise sus pechos y verifique si están normales o no.

Comentó que otra medida preventiva es la autoexploración y acudir a las unidades médicas a que le realizaren la mastografía de glándulas mamarias para verificar si hay alguna alteración en sus células.

El año pasado este cáncer mato a más de 100 mujeres de 286 que fueron detectadas con este padecimiento según las cifras preliminares con las que cuentan en la Secretaría de Salud de Sinaloa.

“Que se revisen sus mamas si ven algo anormal, si sienten una bolita, una depresión, cambio de coloración, que se torne su piel como piel de naranja, hundimientos, que haga alguna secreción de olor desagradable por parte de sus pezones”, refirió.

La coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer hizo el llamado a las mujeres a que acudan a cualquier unidad médica de la entidad para que se realicen los estudios correspondientes y prevengan un padecimiento que les puede quitar la vida.

Destacó que este lunes 4 de febrero es el día mundial contra el cáncer y la Secretaría de Salud de la entidad ofrece diversos servicios gratuitos en los que pueden detectar ambos tipos de cáncer.