Instalan pobladores de Ecatepec bloqueo indefinido en carretera Oaxaca-Istmo

0
252

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez.Pobladores del municipio de Santa María Ecatepec bloquean la carretera federal 190, en el tramo Oaxaca-Tehuantepec, a la altura de la comunidad de El Camarón.

Exigen que el Gobierno del Estado genere las condiciones para que se realice la elección de Presidente Municipal.

Guadalupe Peña Torres, primer secretario de la agencia municipal de Santo Domingo Chontecomatlán, señaló que desde hace 8 años, por conflictos al interior de la comunidad, no se han celebrado elecciones municipales.

Expuso que la última fecha programada para realizar los comicios fue el 10 de enero de 2018, sin embargo, éstas se cancelaron por la oposición d eun grupo minoritario de pobladores de la cabecera municipal.

“Es el motivo del descontento de la gente, están cansados, nos traen desde hace varios años y nunca se han preocupado para que estos se aterrice en una marco jurídico legal y se lleven, como es, los comicios electorales con transparencia”, dijo, Peña Torres.

El representante de las autoridades de las siete agencias municipales de Ecatepec solicitaron al Secretario de Gobierno, Héctor Anuar Mafud que “presione” al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que lleve a cabo esta elección.

Sin embargo, afirmó que el funcionario estatal se negó, por esa razón determinaron iniciar este lunes un bloqueo indefinido en la carretera federal 190.

El secretario de Chontecomatlán anunció que, de continuar la negativa del Gobierno del Estado a atender este conflicto, van a ridiculizar sus acciones de protesta.

Comentó que no van a retirar el bloqueo hasta que se fije una fecha para las elecciones municipales.

Por otro lado, Peña Torres aseguró que ante la falta de una autoridad municipal, la población carece de infraestructura básica.

“Nos hace falta nuestras carretereas, alumbrado publico, educación, salud, no contamos con una ambulancia y la distancia entre nuestras agencias y el estado de las carreteras no puedo uno avanzar de manera pronta”, comentó.

El Gobierno del Estado ha designado, desde hace 8 años, a administradores y comisionados municipales.

El representante de los pobladores manifestó su rechazo a estas figuras porque no están reconocidas legalmente.