Estalla huelga en la UABJO

0
318

Por Virgilio Sánchez/RIOAXACA

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) inició esta madrugada una huelga en todos los campus de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

En cumplimiento a su emplazamiento, el primer minuto de este 1 de febrero, los sindicalizados se apoderaron de los edificios universitarios, y comenzaron a colgar banderas rojinegras.

A traves de su cuenta personal de Twitter, el Rector de la UABJO, Eduardo Bautista aseguró que no puede atender las peticiones de nuevas plazas solicitadas por el STEUABJO.

“@UABJO no puede pagar prestaciones no autorizadas ni plazas nuevas #STEUABJO. Reitero el acuerdo d saneamiento y austeridad con @SEP_mx @GobOax La viabilidad d la universidad es prioritaria @SEP_mx @lopezobrador_ @alejandromurat @emoctezumab @HectorA_Mafud @ANUIES @comunica_UABJO”, publicó minutos antes de que iniciara la huelga.

Este Sindicato exige el cumplimiento de acuerdos alcanzados en la negociación celebrada hace un año, y que corresponden a pagos extraordinarios y entrega de nuevas plazas.

Además, piden más plazas administrativas, la entrega de cargas de trabajo, dictámenes, pago de diferencias salariales, pago del incremento de bono de calidad y eficiencia, incremento salarial y rehabilitación de su edificio sindical.

En diciembre, la SEP ordenó a la UABJO no otorgar nuevas plazas, cancelar a los trabajadores sindicalizados el pago de bonos extraordinarios, y retener el Impuesto sobre la Renta (ISR) a los empleados.

Estas acciones forman parte del plan de saneamiento financiero de la Universidad, que es una de las 10 instituciones de educación superior del país, que enfrenta una crisis financiera que pone en riesgo la continuidad de sus operaciones.

Con esta huelga, al menos, 20 mil estudiantes son afectados en sus actividades académicas.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respaldo esta huelga, ya que, expuso en sus redes sociales, no hubo respuesta a las demandas del STEUABJO.