“Oficialmente ya no hay guerra contra el ‘narco’”, subraya el Presidente

0
197

La Jornada.

Ciudad de México. Oficialmente ya no hay guerra, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien subrayó que la función principal del gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no la estrategia de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad, reducir los homicidios, robos y secuestros.

Durante su conferencia de prensa matutina, informó por otro lado que hasta ahora sólo hay una denuncia, aún no ratificada, que involucra en robo de combustible al dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. Las denuncias requieren pruebas, porque acusaciones hay muchas.

Aclaró que en su gobierno no actuarán por consigna. “No se va a perseguir a nadie si no hay elementos. No vamos a utilizar al gobierno para amenazar, perseguir a dirigentes, a empresarios, a ningún ciudadano. Eso se termina. Al mismo tiempo va a aplicarse la ley, la máxima de los liberales: ‘Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie’”.

López Obrador dijo que como parte de la estrategia de seguridad emprendida no se han detenido capos, porque no es esa nuestra función principal, y compartió haberse sentido ayer satisfecho pues sólo ocurrieron 54 homicidios, cuanto el promedio diario es de 80.

Eso es lo que me importa, bajar el número de homicidios, el de robos, que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada, sostuvo.

Al preguntarle si se acabó la guerra contra el narcotrafico, en alusión a la emprendida en gobiernos anteriores, respondió: oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguirla.

En torno al combate contra la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, atribuyó al cártel Santa Rosa de Limatomas clandestinas en el predio denominado El Hoyo, en San Salvador Torrecillas, Guanajuato, y cuyos integrantes intentaron bloquear el operativo que implementaron en su contra las fuerzas armadas.

Añadió que a pesar de la pretensión de obstruir el paso de las fuerzas armadas, éstas lograron llegar al lugar para incautar 40 pipas (que mostró en fotografías). Ojeda Durán advirtió que abrieron una carpeta de investigación por estos hechos –con saldo hasta ahora de un solo detenido–, porque lo más seguro es que por ahí haya algunas tomas clandestinas.

Asimismo, narró que hace unos días detuvieron a capitanes y tripulación de los buques Imiloa y Winchester, por el trasiego de combustible en inmediaciones del puerto de Dos Bocas, Tabasco. En el primer barco detectaron irregularidades en registros de la bitácora de navegación y combustibles, además de que 253 toneladas de hidrocarburos, de un total de 800, fueron en tanques que se utilizan para enderezar los barcos cuando hay mal tiempo.

El subdirector de Transporte de Pemex Logística, Juan Francisco Rivera Cavazos, informó que a las 4:30 horas de ayer se clausuraron cinco tomas clandestinas que se localizaron en una bodega de Azcapotzalco. Pidió realizar denuncias anónimas sobre el derrame de combustibles en la zona.

El Presidente informó que existe una investigación de inteligencia financiera sobre algunas gasolineras que no han podido demostrar sus ingresos a partir de sus ventas, o no coincide lo que compran a Pemex con lo que venden, o hay diferencias en el dinero que ingresa y el que manifiestan al Sistema de Administración Tributaria. “Incluso tengo información de que se han congelado cuentas de concesionarios y están en curso o se han presentado denuncias en la Fiscalía General (de la República).

López Obrador sacó el tema de los expedientes de investigaciones oficiales contra adversarios, y aludió al suyo: Yo era investigado hace 40 años, para ser exacto desde 1977, y tengo reportes ahí de cuando todavía estaba el finado (Miguel) Nazar Haro. En el expediente hay todo lo que fue nuestra lucha; tuvimos diferencias y luego nos reconciliamos. Y puede ser así, no hay que vernos como enemigos, sino como adversarios.

Así como su expediente, que es interesantísimo, se abrirán otros para que sean consultados. Nada más estamos resolviendo lo del decreto, qué vamos a proteger, sobre todo lo que tiene que ver con niños, familias.