Absuelven a 3 ex funcionarios en Oaxaca; no son inocentes: Fiscalía

0
210

El Universal.

Ciudad de México. El ex secretario de Vialidad y Transporte de Oaxaca, Carlos Moreno Alcántara, junto con el ex director de Concesiones, Armando Espina, y el ex director Jurídico, José Antonio Carrasco, fueron absueltos anoche del delito de tráfico de concesiones.

En la audiencia de término constitucional que se efectuó este martes, el Juez de Control del circuito Valles Centrales consideró insuficientes los argumentos presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, al remarcar que no es un delito penal sino de procedimiento administrativo; en este último caso, la auditoría aún no concluye y por lo cual no puede ser juzgado.

Los tres entonces funcionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo fueron detenidos el 28 de noviembre de 2017, acusados del delito de tráfico de concesiones.

No son inocentes

Sobre el caso, el fiscal especializado en Materia de Combate a la Corrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, aseguró que el ex titular y funcionarios de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra, ahora Secretaría de Movilidad), no fueron absueltos o declarados inocentes por el Juez de Control.

Explicó el Juez resolvió no vincular a proceso al ex secretario Carlos Moreno Alcántara y a sus colaboradores Armando Espina y José Antonio Carrasco, acusados del delito de tráfico de 476 concesiones para la prestación del servicio público de transporte; pero esto no significa que se hayan declarado inocentes. El Juez de Control no ordenó extinguir la acción penal.

Dijo que la investigación continúa abierta y la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción analiza si interpone un recurso de revisión ante la segunda instancia, para que los magistrados resuelvan sobre la decisión del juez y en su caso la reviertan o la confirman. Otra de las opciones es continuar con la investigación para que en los próximos días volver a generar una imputación contra los ex funcionarios de Sevitra.

“La absolución se da en juicio, es decir, cuando se declara culpable o inocente. En la etapa preliminar no se vincula a proceso y la investigación sigue abierta para que en todo caso la instancia investigadora pueda tomar las decisiones que comentaba. Si el juez hubiera dicho que no se vincula a proceso pero además se ordena que se extinga la acción penal, nosotros hubiéramos tenido que cerrar la investigación, cosa que no sucedió”, dijo.

Carlos Moreno y los ex servidores públicos Armando Espina y José Antonio Carrasco son acusados del tráfico de 476 concesiones y un daño al erario público de alrededor de nueve millones 44 mil pesos; esto último, porque no ingresó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado el pago de cada una de estas concesiones, de alrededor de 19 mil pesos cada una.

A partir de hoy, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción tiene tres días para interponer un recurso con el cual se pueda revertir la resolución del Juez de Control de Tanivet del Circuito Judicial de Valles Centrales y esperar la decisión de los magistrados. De lo contrario, continuar con la investigación y volver a demandar penalmente a Carlos Moreno Alcántara y a los ex funcionarios Armando Espina y José Antonio Carrasco.