Las notas más relevantes del día

0
238

Masticadero Político: En el limbo, la asignación de 5 mil 500 millones de pesos por omisión de Secretaría de Finanzas

No es cosa menor la omisión del Gobierno de Alejandro Murat respecto a la reasignación de los recursos federales extraordinarios para 2019, que, a la fecha, no ha publicado; como lo establece el decreto por el que se aprobó el Presupuesto de Egresos para este año.

Estamos hablando de por lo menos 5 mil 500 millones de pesos que aún no se sabe en qué se van a utilizar.

La diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez puso el foco en este asunto “olvidado” por muchos. Expuso que el 28 de enero venció el plazo que tenía la Secretaría de Finanzas para publicar el desglose del gasto, sobre estos recursos extraordinarios.

Solo para recordar, el día que se aplicó aprobó el Presupuesto de Egresos 2019; los diputados aclararon que había un excedente superior a 808 millones de pesos que ya no fueron etiquetados; por lo tanto, en un anexo establecieron algunos conceptos muuy generales en los cuales aplicar ese dinero.

https://bit.ly/2HJKCqA

Niega Camino Real abuso a condóminos de Zaashila Huatulco

La empresa Hoteles Camino Real desmintió el supuesto abuso, que el lunes denunciaron condóminos del desarrollo turístico Zaashila Huatulco.

En una carta enviada a RIOaxaca, la compañía responsabilizó al empresario Francisco Javier Buenrostro Massieu de desinformar a la opinión pública y a los demás propietarios de villas y condominios en Camino Real Zaashila.

Esta aclaración fue enviada con copia a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Rogelio Jiménez Pons, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo.; José Alonso Novelo Baeza, COFEPRIS; Olegario Vázquez Aldir, Director General de GEA.

https://bit.ly/2MGkufh

Se otorgaron 9, 172 plazas nuevas a maestros de Oaxaca

El año pasado, aumentó en 9 mil 172 las plazas docentes en Oaxaca. 

De acuerdo con cifras del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregadas al Congreso del Estado, actualmente, 113 mil 580 maestros laboran en la entidad. 

Un año atrás, la plantilla docente en el estado estaba compuesta de 104 mil 408 plazas.

El número de profesores incrementó 8.7 por ciento en 2018, con relación a un año anterior.

https://bit.ly/2CYkjYg

Adeuda TEEO 11 millones de pesos en salarios a trabajadores

El Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Miguel Ángel Carballido Díaz informó este miércoles que adeudan a los trabajadores de este órgano jurisdiccional más de 11 millones de pesos. 

Expuso que aún no pagan el aguinaldo de 2018 y prestaciones de fin de año, conceptos que suman 6 millones de pesos, aproximadamente. 
El magistrado afirmó que otros cuatro millones de pesos corresponden a las prestaciones de seguridad social de la plantilla laboral, que tampoco ha sido cubierta por el Tribunal. 

Reveló, también, que a la fecha el TEEO no dispone de recursos para pagar la primera quincena de enero de 2019. 

Carballido reportó que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado no ha ministrado los recursos para cumplir con el pago de nómina y que ascienden a un millón de pesos, aproximadamente. 

https://bit.ly/2UviitO

Fija IEEPCO límites de aportaciones de militantes de partidos

La comisión de prerrogativas, partidos políticos y candidaturas independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) aprobó los límites de aportaciones que podrán realizar militantes y simpatizantes.

El acuerdo señala que un partido político podrá recibir en especie hasta 3 millones 13 mil 255 pesos; a través de aportaciones en efectivo hasta 6 millones 813 mil 448 pesos.

Los consejeros electorales fijaron también que un militante de forma individual podrá aportar hasta 340 mil 672 pesos.

El Presidente de esta comisión Wilfrido Almaraz señaló que en este año, en el caso de las aportaciones en dinero en efectivo, no podrán ser superiores a los recursos públicos otorgados a cada partido.

https://bit.ly/2DNkCXq