Fija IEEPCO límites de aportaciones de militantes de partidos

Virgilio RIO: David Sánchez y Virgilio Sánchez

Oaxaca de Juárez. La comisión de prerrogativas, partidos políticos y candidaturas independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) aprobó los límites de aportaciones que podrán realizar militantes y simpatizantes.

El acuerdo señala que un partido político podrá recibir en especie hasta 3 millones 13 mil 255 pesos; a través de aportaciones en efectivo hasta 6 millones 813 mil 448 pesos.

Los consejeros electorales fijaron también que un militante de forma individual podrá aportar hasta 340 mil 672 pesos.

El Presidente de esta comisión Wilfrido Almaraz señaló que en este año, en el caso de las aportaciones en dinero en efectivo, no podrán ser superiores a los recursos públicos otorgados a cada partido.

“La suma del financiamiento privado de los partidos políticos bajo todas sus modalidades incluido el auto financiamiento y los rendimientos financieros en ningún caso podrá ser superior al monto del financiamiento único para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y sus actividades específicas.”, señala el considerando el 4 de este acuerdo.

Almaraz explicó que por primera ocasión este año los simpatizantes de los partidos también podrán hacer aportaciones en efectivo y en especie, en cumplimento al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).