Recursos mensuales y equitativos a agencias municipales: propone Pável Meléndez

0
201

Oaxaca de Juárez. El diputado local de Morena, Pável Meléndez Cruz propuso al Pleno de la 64 Legislatura reformar la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Orgánica Municipal para que ningún presidente municipal haga uso discrecional de los recursos públicos y entreguen los recursos mensualmente a las agencias municipales y de policía.

Al hacer uso de la tribuna, el representante popular por el Distrito18 con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec sostuvo que el municipio es la base de la organización política y administrativa.

Los Ayuntamientos, subrayó Pável Meléndez, tienen como misión primordial, servir a la población dentro de un marco de justicia, propiciando el desarrollo social y consolidando la igualdad entre mujeres y hombres; generando en forma permanente, precisó, servicios y obras de calidad, bajo una administración responsable, honesta y eficiente.

En la actual  legislación actual se establece que las agencias Municipales y de Policía, recibirán mensualmente de los Ayuntamientos, los montos que estipulen en su  presupuesto de egresos, derivados de participaciones federales, fondos de aportaciones federales, impuestos, productos, derechos y aprovechamientos municipales.

Sin embargo, recalcó que no hace referencia para establecer de manera obligatoria la distribución de los recursos, mismos que deberán ser asignados a las autoridades auxiliares al momento de elaborar su presupuesto de egresos. Esta situación, denunció, genera una serie de conflictos entre los ayuntamientos y las agencias municipales y de policía.

“En esta tesitura el presidente municipal como representante político y responsable directo de la administración pública municipal, es el encargado de velar por la correcta ejecución de las obligaciones del Ayuntamiento”, asentó.

Por ello, el también politólogo propuso  que los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos deberán ser con base a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Su propuesta, expuso,  nace ante las reiteradas solicitudes de todas las agencias que ha visitado en campaña y que ahora recorre en su gira de la gratitud.

“Sabemos de la importancia que representa la entrega de recursos a las agencias municipales y de policía, ya que contribuye al desarrollo de las comunidades; así como a satisfacer las necesidades prioritarias de la población y no pueden estar sujetos a caprichos o negociaciones fuera del marco de la ley”, puntualizó.