Pasan a la SEP exigencias de los maestros de Oaxaca

0
155

El Economista.

Ciudad de México. El gobierno de la entidad no tiene ningún adeudo en materia de salarios y prestaciones al magisterio, aseguró el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En un comunicado, indicó que las peticiones del nivel de formadores de docentes que se movilizan son incidencias administrativas, esto es demandas que tienen que ser revisadas, analizadas y conciliadas entre el gremio magisterial, el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Afirmó que esta dependencia federal será la que tendrá que autorizar y realizar el pago de las que procedan. Hay que resaltar que desde el 2015 es el gobierno federal el responsable de los pagos a todos los trabajadores del sector educativo de la entidad, mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, argumentó la institución.

Expuso que los estímulos que corresponden al 2017 y al 2018 ya fueron cobrados, en su mayoría conforme al trámite gestionado por la Unidad de Formadores de Docentes y Normales del IEEPO. Asimismo, se rastrearon las claves solicitadas y en su gran mayoría están ocupadas por docentes activos en las diferentes normales y en la Universidad Pedagógica Nacional.

Por otra parte, explicaron que las incidencias administrativas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017 se gestionarán ante el gobierno federal por quedar fuera del ámbito de competencia estatal.

En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó vialidades para exigir las prestaciones, estímulos por años de servicio y reclasificación de plazas de personal de escuelas normales.

Desde las 8 horas de este martes la zona centro y norte de la ciudad tuvo cierres a la circulación.

Entre las demandas planteadas están el pago a 126 profesores, 36 plazas de tiempo completo, liberación de trámites, pago de gratificación por jubilación, pago de primas de antigüedad y bonos a jubilados de la educación que presuntamente no ha otorgado el IEEPO.

En declaraciones, el vocero de la CNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago Valdivieso, indicó que, en este marco, unos 1,700 integrantes suspendieron labores en las escuelas normales de la entidad.