Acercan Servicios de Salud en Centro de Internamiento Femenil de Tanivet

0
203

Oaxaca de Juárez. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), llevaron a cabo una Feria de la Salud en el Centro de Internamiento Femenil Tanivet, en un marco de respeto a los derechos humanos, en la que se beneficiaron 156 internas.

Durante su mensaje la Subdirectora General de los SSO, Amairani Morales Valenzuela en representación del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla señaló que esta estrategia tiene la finalidad de fortalecer acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud dirigida a la población privada de su libertad.

“Queremos evitar que la enfermedad afecte a este grupo vulnerable, durante esta administración no se excluirá a ningún individuo, la salud es un derecho fundamental, por lo que estamos llevando bienestar para todos, y así mejorar las condiciones de vida de las mujeres en su reinserción a la sociedad” señaló.

Destacó que durante la feria de salud se brindó acciones de atención médica e información, con el fin de activar la participación de la población femenil a través de hábitos y conductas saludables, con la instalación de 10 stands como: “Unidad de atención a la mujer indígena, promoción de la salud, detección de diabetes e hipertensión”.

Así como “Detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Sida y Tuberculosis, afiliación al Seguro Popular, Prevención y atención a la violencia, Regulación y Fomento Sanitario, Vacunación contra el tétanos y neumococo, consulta externa y medicina tradicional”, así como dos unidades móviles de detección de Cáncer Cervicouterino (CaCu) y de Mama (CaMa), el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En su intervención, el Director General de Reinserción Social, Rodolfo Cruz Cruz dijo que la salud es un derecho humano que contempla una vida digna con justicia social, acceso a la educación, arte y cultura para alcanzar una vejez digna, “es muy satisfactorio tener esta feria de salud en casa, por lo que agradeció la presencia del personal médico, enfermeras, técnicos y trabajadores, por otorgar los servicios a todas las mujeres del penal.

Posteriormente se cortó el listón inaugural de la feria de salud, y se hizo un recorrido por los stands con la presencia del director del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, Eleazar Daniel Ramírez Cruz, del visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ricardo Cortés Ontiveros, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, entre otros.

Cabe destacar que personal del programa de vacunación, aplicó los biológicos contra el Tétanos y Neumococo 23 valente, y entregó cartillas de vacunación, mientras que el stand de Regulación y fomento sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, impartió pláticas sobre el lavado de manos, el manejo higiénico de los alimentos, y cloración del agua, entre otros.