Masticadero Politìco: Las malas prácticas del TEEO son exhibidas por la nueva magistrada

0
227

Donde las cosas están color de hormiga son el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que dirige el –priísta- Miguel Ángel Carballido, pues aparte de adeudar a los trabajadores varias quincenas desde el 2018, ahora quedaron expuestas las malas prácticas para resolver las impugnaciones que llegan a ese órgano jurisdiccional.

En esta columna hemos dado cuenta del mal manejo de los recursos públicos en el TEEO pero fueron los mismos magistrados quienes el pasado viernes en sesión pública –la cual no fue trasmitida en vivo- revelaron el nivel del “cochupo”.

Y fue la magistrada recién nombrada, Elizabeth Bautista Velasco quien puso el dedo en la llaga al poner en jaque el modus operandi de los magistrados y la secretaria general del TEEO, María Itandhui Ruíz Merlín, sí la misma que impulsó el magistrado Raymundo Wilfrido para ser consejera electoral del IEEPCO.

Resulta que, de acuerdo con lo expuesto por la magistrada, en el TEEO pasan los acuerdos solo para firma, sin análisis previo y discusión de los mismos. Es decir, primero acuerdan en lo oscurito y luego les dicen a los magistrados solo firmen. Qué tal eh.

Ahora se entiende porqué Sala Xalapa y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) los trae de clientes y les corrige la plana cada que se puede, pues no es secreto que en ese tribunal acuerdo económico mata Ley. Por ejemplo se acuerdan de las diputaciones plurinominales que le quitaron a MORENA y se las dieron al PRI-AN.

Ojalá las autoridades competentes tengan en permanente vigilancia a los magistrados. Al tiempo.

******

Murat de gira…pero en España

Mientras Oaxaca se convulsiona por los elevados índices de inseguridad en todo el estado, por ejemplo con las 4 ejecuciones de la madrugada de este sábado, el gobernador Alejandro Murat se fue de gira de “trabajo” a la madre patria para promocionar a Oaxaca.

El mandatario que desde estuvo por Madrid olvidó que Oaxaca atraviesa por un proceso social complejo. No es que este mal la promoción del Oaxaca en el extranjero pero bien pudo dejar que fuera solo el titular de Turismo, Juan Carlos Rivera para realizar esa tarea, pues es su chamba ¿No? Y él ocuparse de los varios males que siguen golpeando a Oaxaca.

Queda claro que con el gobernador aplica “candil de la calle y oscuridad en la casa”. Ojalá él y su equipo reflexionen y vean que a las y los oaxaqueños nos interesa salir del rezago económico y no las fotitos faranduleras en la madre patria

************

A pesar de que demostró que fue un desastre el primer año de gestión de Gloria Sánchez al frente del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) no va a auditar el segundo año de su mandato.

De acuerdo con la revisión a la Cuenta Pública 2017, que corresponde al primer año del mandato de Sánchez, no pudo comprobar 82 millones 127 mil 212 pesos, de acuerdo con las solicitudes de aclaración hechas por el órgano de fiscalización.

La actual diputada local de Morena no comprobó el monto recibido, las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios, referentes a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-D.F.) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-D.F.)

“Falta de documentación comprobatoria y justificativa en los registros contables de los ingresos percibidos, así como traspasos indebidos entre cuentas bancarias e inconsistencia de los registros contables de los ingresos percibidos; en los registros contables de las operaciones del ejercicio del gasto de los conceptos de: servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, falta documentación original comprobatoria y justificativa, no se identifica el cheque del recurso pagado”, expuso el OSFE.

A pesar de este contexto, el Órgano Superior de Fiscalización no incluyó a Juchitán en su listado de 74 municipios a auditar en este año, previsto en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones (PAAVI) 2019.

**********************

La titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar demostró que sí sabe hacer negocios..

El jueves, la revista Vogue México realizó un evento en el Centro Cultural Santo Domingo de Guzmán, para celebrar la portada de enero, en la cual figura la oaxaqueña Yalitza Aparicio; y que según esa casa editorial, es la más compartida en su historia.

El asunto es que Aguilar Escobar fue la representante del Gobierno del Estado que apoyó a Vogue en la realización de esta celebración.

El dato curioso es que la empresa contratada (aún no se sabe si por el Gobierno del Estado o la revista) para dar el servicio de alimentos y alquiler de mobiliario en este evento fue “Catedral”… ¡BINGO!… es la compañía de la familia Aguilar Escobar.