Masticadero Político: Llega ooootro cachorro al Gobierno del Estado

0
312

Este Gobierno es de cachorros, ya verán por qué…

Se acuerda de ¿Amando Bohórquez Reyes?… sí, el ex titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) que fue destituido en medio de la crisis humanitaria provocada por los sismos de septiembre de 2017.

Solo para refrescar la memoria. Hubo dos argumentos a esta remoción: que este profesor afiliado a la sección 22 no dio el ancho para atender la contingencia tras los terremotos. Horas después del primer evento, registrado el 7 de septiembre, el Gobierno del Estado no tenía datos sobre la magnitud de la crisis. En consecuencia, quedó mal parado el Gobernador Alejandro Murat frente al Presidente Enrique Peña Nieto, que le exigía datos actualizados en tiempo real.

La segunda versión, que es la menos probable, es que Bohórquez no pudo explicar por qué no se habían entregado 2 mil 500 alarmas contra sismos, que compró el Gobierno del ex Gobernador Gabino Cué, y que estaban destinadas a escuelas.

Bueno, el cachorro de este ex diputado local del PRI, Amando Bohórquez Rodríguez fue designado como Director del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (INPAC).

Ahora, este nuevo funcionario tendrá, entre otras tareas, reconstruir los templos católicos que quedaron afectados por los sismos de 2017 y 2018. Por ciento, apenas en RIOaxaca se reveló que el INPAC asignó contratos millonarios, por adjudicación directa, para la reconstrucción de algunos de estos templos.

El destino es caprichoso!!

**********

Y ya metidos en el mundo cultural de Oaxaca, la semana pasada se registró un hecho peculiar.

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca dio serenata… perdón, ofreció un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá, para celebrar el cumpleaños del empresario y filántropo Alfredo Harp Helú.

El festejado acudió, junto con su esposa María Isabel Grañen, a tan especial regalo del Gobierno de Oaxaca.

Después de la serenata… peeerdón, del concierto. Hubo una fiesta en el patio del Centro Cultural San Pablo -que es propiedad de Harp-, en el que hubo vino y se ofrecieron bocadillos a los invitados.

Este gesto del Gobierno estatal para Harp Helú, a través de la Orquesta Sinfónica, no tiene  precedente con ninguna persona viva. Es como si el Gobierno Federal ofreciera un concierto en el Palacio de Bellas Artes, para celebrar el cumpleaños de Carlos Slim o Ricardo Salinas Pliego, que además de empresarios son filántropos.

*********

Si ven a varios militantes y simpatizantes de Morena con ¡moretones!, no se espante.

Este miércoles, la líder nacional de este partido, Yeidckol Polevnsky lanzó piedras al interior de este Movimiento, fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son muchas las sabandijas que se nos han infiltrado, son muchos los que están echándole el ojo al partido de una manera mezquina y perversa”, lanzó en una reunión con mujeres morenistas.

Y después dio otro golpe. “¿Saben qué es lo que quieren? El partido, eso es lo que quieren, a niveles estatales, municipales y nacional”.

Y remató. Puso el dedo en la llaga. “Algo que vale la pena analizar es cuando encontramos estos personajes y (vemos que) estaban en un partido, pasaron al otro, pasaron al otro, y andan así en todos los partidos, son chapulines, y han traicionado a toda la gente con quien han estado”.

La tunda fue intensa.

Aunque Polevnsky no dio nombres. En Oaxaca, estos personajes no necesitan ser nombrados.

*********

El PT se quedó con la vacante que había en el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Ya con espacios de poder en el Congreso del Estado, finalmente, logró colocar a Reyna Miguel Santillán en el Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Santillán fue representante del PT en el Distrito VIII.

No es casualidad que justamente haya sido el diputado local del PT, César Morales; el más crítico en este proceso de selección.  Incluso, citó a comparecer al Congreso del Estado a los integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción

Todo parece indicar que la Comisión cedió a la presión del representante de este partido.