Masticadero Político: Nepotismo de la Presidenta en Nochixtlán

0
547

Donde las cosas de la cuarta transformación han pasado a convertirse en la transformación de cuarta es en el municipio de Asunción Nochixtlán, donde la presidenta municipal emanada de las filas del Partido del Trabajo, Lizbeth Victoria Huerta ha convertido el municipio en una agencia de colocaciones.

Y no es para menos, pues en la nómina municipal figuran desde primos hasta parientes políticos de la presidenta. Para ejemplo un par de botones, la prima de la edil ocupa el cargo de asesora en la tesorería municipal, mientras que el primo político, lo nombró secretario municipal, en tanto a su hermana y demás familiares los incrustó en la nómina del DIF municipal.

Eso sin contar con la contratación de personal externo al municipio como es el caso de su asesor, de nombre José Manuel, llevado de Santa Cruz Xoxocotlán a esa localidad. Qué tal eh.

Además, nos dicen los informados que la discípula del diputado local, César Morales Niño entregó diferentes espacios en la administración municipal a organizaciones violentas, todo con la finalidad de lograr despachar en paz.

Por ejemplo, cedió al líder taxista “El tirulín” 3 direcciones de vialidad a los integrantes de la organización del Comité de Víctimas del 19 de junio (COVIC) le entregó a una hija de los líderes de esa la dirección de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado.

Por si eso fuera poco, la Presidenta se ausenta constantemente del puesto pues de los 22 días que lleva gobernando el municipio solo por 5 días se le ha visto despachar, eso sin contar la molestia que han presentado más de un regidor y el personal administrativo porque Lizbeth no ha convocado a una sola reunión de trabajo y claro, tampoco a sesiones de cabildo.

Mientras eso pasa, Nochixtlán sigue sin obra pública, con un incremento en los índices de violencia, con mayor número de robo de vehículos entre otros tantos problemas. La pregunta es ¿Quién va poner orden? Al tiempo.


IEEPCO sin contralor y sin titular de sistemas normativos

Dónde no hay quien fiscalice los gastos que se hacen con el dinero público es el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) por lo que el Congreso local ya afila su aplanadora morenista para perfilas a quien revisará las cuentas del instituto.

Y mira que se tardaron los diputados, pues ya son varios meses que han pasado desde que el panista Esteban Ortiz Rodea dejó el cargo. En próximas entregas les daremos nombres de quiénes son y cómo se perfilan, seguramente se van a sorprender.

Ojalá ese mismo ánimo por tener un contralor por parte de los diputados llegue al Consejo General del IEEPCO, donde no existe Director de Sistemas Normativos Indígenas pese a que este año es el más importante en ese régimen. En fin, así las cosas. Nos toca esperar a ver qué pasa.


Ángel Meixueiro, ex colaborador del Gobernador Alejandro Murat, está involucrado en el desvío de, por lo menos, 235 millones de pesos, del Gobierno de Chihuahua al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Esta semana, el periódico Reforma publicó un listado de legisladores, dirigentes de partidos, partidos políticos, funcionarios públicos; que presuntamente recibieron el dinero del ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte, entre 2012 y 2015.

Según esta nota informativa, Meixueiro es mencionado con “Operación Diputado y Ángel Meixueiro-Diputado MFB”, este último al parecer en referencia a Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del PRI.

El 31 de enero de 2018, Meixueiro dejó la Coordinación de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), y en su lugar fue designado Sergio Vera.

Ojo, esta información forma parte de una nueva indagatoria que inició el Gobierno que encabeza el panista Javier Corral Jurado, y según se ha expresado, hay pruebas que demuestran estos desvíos de recursos.