Masticadero Político: LA POLITIZACIÓN DE LA TRAGEDIA

0
198

Fin de semana largo. A la mitad de período para hacer proselitismo, hay una convicción generalizada: que las campañas no levantan. Si esto es así, estamos en un serio problema porque la gente puede que decida que no votará, lo cual es grave y regresivo.

El primero de Mayo, el Día del Trabajo no fue igual. Esta vez la lucha gremial llevó un significativo toque de protesta en cuanto a la realidad económica que vive el país; los recortes presupuestales y los ínfimos salarios de hambre que recibe la clase trabajadora.

Y si las campañas no levantan, la gente no asistirá a votar

En materia de comunicación política hay una máxima de indudable validez: Si no se logra el interés de la ciudadanía; la gente no irá a votar. El interés es la variable de máxima motricidad que empuja al electorado a las urnas. No se trata, necesariamente de un interés sustentado en la reflexión profunda o de conciencia. En la época contemporánea, el interés puede provenir del intenso tráfico comunicacional desplegado por los medios masivos o fruto también del complejo diálogo social, que en la cotidianidad realizan las distintas comunidades.

En ese sentido, el voto, es la expresión fenoménica del interés simbólico o material de los individuos. Paradójicamente en la época en que el sistema social se ha convertido, sin más vueltas en el reino de las comunicaciones; el hecho de que la nueva normatividad federal en la materia siembre incertidumbre y temores sobre la utilización y financiamiento de la propaganda electoral; fiscalización de partidos y empresas de comunicación; así como las sanciones sobre exceso en los topes de campaña, habrá de generar fenómenos en cierto sentido, inéditos.

El primero de ellos es que afectada la densidad de las matrices comunicacionales, la nacional; las de tipo estatal y las distritales; puede sobrevenir el ausentismo de las urnas en el día de la jornada electoral. Esto quiere decir de forma llana, que la disminución en el tráfico comunicacional relativo a las campañas que están observando los medios masivos pudiera traducirse en desinterés y consecuentemente en abstencionismo.

El diálogo social es otro nivel de la comunicación humana, que se organiza en razón de la intensidad y sentido de los contenidos y volumen de significados generados en los medios masivos; pero también tiene su nivel de autonomía que se genera en los diálogos o hasta intercambios de las comunidades consigo mismas. Esto significa que si de aquí a junio, la discusión social en materia electoral, no registra un impulso serio, las cosas se pueden complicar.

Lo segundo también es sumamente importante. El fenómeno del abstencionismo, ya se sabe, tiende a magnificar la función del voto inercial o duro y a beneficiar a las organizaciones políticas con mejor estructura y redes. En el actual sistema electoral mexicano esa sería una tendencia que indiscutiblemente tiene aristas conservadoras, que puede tener un partido especialmente beneficiario: el PRI.

MANIFESTACIONES El 1 DE MAYO

En Oaxaca como en todo el país hubo manifestaciones, pero en nuestra sufrida entidad, esta conmemoración, se vistió de rebeldía y reclamo; fue una jornada de protesta y lucha tal y como lo hicieron los Mártires de Chicago; aunque esta vez, el reclamo de los distintos gremios estuvieron motivados por mezquinos intereses. En esta jornada destacaron las luchas internas del sindicalismo oaxaqueño que no ha logrado articular banderas de reivindicación universalista, que conciten el apoyo popular.

En Oaxaca el reclamo gremial por mejores salarios y condiciones laborales surgieron en las calles, los principales promotores de ello fueron los burócratas del gobierno estatal, los que con todo se fueron a la yugular de su dirigente sindical, Felipe Noel Cruz Pinacho.

De “burro” no lo bajaron, como también con sendos féretros hicieron ver que este comité ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores de los tres poderes del estado, enterraron la lucha sindical. Y en rigor la lucha de los burócratas, hace rato que fue enterrada por un desfile de intereses espurios de sus últimos dirigentes, que no han podido conducir a ese sindicato desgarrado por sus guerras intestinas.

Algo muy similar sucede con los maestros y los trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes a su manera amagaron al gobierno del estado, tanto como a la federación, con la entrega de sus pliegos de demandas o lo que anualmente implica la revisión del contrato colectivo de trabajo. Con esto se pone en marcha el show recurrente de grande sindicatos que negocian, con gran ventaja, con sus patrones: el gobierno del estado y el federal.

Ya están pues a la vista, el paro indefinido de los maestros de la Sección 22 a partir de junio, como también lo serán las manifestaciones de los trabajadores de la Secretaría de Salud que acusan la falta de insumos para la atención en clínicas y hospitales a raíz del recorte presupuestal que les hiciera la federación y el estado.

Mario Félix Pacheco, dirigente de la sección 35 así lo calificó, como también puso a consideración de la opinión pública la situación que priva y que en estos últimos meses han tenido en el sector salud, donde el abasto de medicamentos se ha venido a pique, sobre todo con las medidas que ha tomado el nuevo director del Seguro Popular en lo que se refiere a los recortes.

Es así que Rogelio Hernández hizo un recorte del 20 por ciento a los hospitales y centros de salud, el tema es que no cuentan con recursos para solventar algunas situaciones, por ejemplo en el área de laboratorios los recortes han llegado al grado que si se realizan 700 biometrías hemáticas, el Seguro Popular solo autoriza 250 reactivos y eso provoca el problema con la población.

“No es lo mismo un recorte presupuestal para una carretera, como la que va al Istmo que lleva años y años no se acaba; pues si no hay dinero no pasa nada, pero en salud no se pueden hacer estos recortes porque no se tendrá el material necesario para dar atención de calidad y calidez a la población”, nos recuerda Félix Pacheco.

De modo similar otros gremios se han pronunciado en este 1 de Mayo en el Día del trabajo, dejando ver al gobierno, la preocupación de la clase trabajadora que ya se convirtió en crispación social, en el entendido de que “el manejo” de la economía no se mejora y siguen habiendo excesos de parte de quienes se encuentran en la cima del poder.

LA POLITIZACIÓN DE LA TRAGEDIA

La semana pasada se registró un accidente vial en donde el responsable de la tragedia, tiene el apellido Vargas Alavéz. Inmediatamente plumas mal intencionadas, mencionaron en las redes sociales el nexo familiar de esta persona con un conspicuo funcionario de gobierno actual. Es terrible constatar que las redes sociales se han convertido en espacio de lucha política en donde, por lo menos provisionalmente, es posible sembrar el rencor y la incertidumbre.

Se quiso sacar raja política de este lamentable accidente. Como si la sola perdida de una vida no fuera suficiente, para tratar este asunto con la máxima seriedad y respeto; hubo personajes reales y troles que quisieron manipular este trágico accidente, dotándolo de una carga política que no tenía. Más tarde, afortunadamente se desmintió esta información y se aclararon las falsas acusaciones. Situación que obliga a reflexionar sobre la responsabilidad a la hora de informar o replicar un rumor.

DE PROMOTOR DE LA DEMOCRACIA A OPOSITOR

Después de haber sido Manuel Pérez Morales, el principal impulsor de un nuevo partido en Oaxaca, hoy es el primer opositor de que exista uno más. Los solicitantes de la asociación Consejo Indígena del Sureste, quienes acaban de ganar el primer round y lograr la revisión del proceso, lo acusan de ser él quien los bloquea con las instancias responsables.

Pérez Morales, dicen, se contradice de cuando argumentaba de la necesidad de que los indígenas estuvieran ampliamente representados por partidos políticos competitivos. En realidad, el flamante diputado, tiene temor de que el nuevo partido le quite clientela electoral que seguramente amenazarán la sobrevivencia del PSD.

Derivado de la inconformidad, los solicitantes del nuevo partido, no descartan movilizarse en próximos días si el resultado de la revisión no es favorable.

RENUNCIA CIBERNÉTICA

Ya se ha vuelto común que los funcionarios primero anuncien anticipadamente en redes sociales las decisiones laborales antes que por la vía legal o esperar que la instancia encargada lo haga de manera oficial, ahora le tocó a la Contralora del Estado Perla Marisela Woolrich Fernández, quien hizo el anuncio mediante su cuenta de Facebook, de dar por concluida una etapa más de su vida en la que aprendió dijo, de administración pública. Se despide no sin antes dar un reconocimiento al mandatario Oaxaqueño, y como buena panista dejando bendiciones para todos.

Vendría bien ser mas institucionales y por jerarquía esperar que el mando superior lo haga público, pero al parecer eso queda de lado cuando ya se vuelve una crónica de una renuncia anunciada, ahora a esperar lo que sigue para una panista que ha sido desperdiciada y relegada por las nuevas generaciones.

AMBULANTE SIN PENA NI GLORIA

“Ambulante ideas” pasó por Oaxaca sin pena ni gloria, el festival de documentales con más diez años de existencia propuso en el actual panorama convulso, de bronca ciudadana contra la inercia de deshonestidad política y de crisis de derechos humanos, una serie de pláticas donde teóricos, documentalistas y actores hablarían sobre las distintas aristas de la actual situación y propondrían campos de acción para enfrentarla.

Al final nada de eso sucedió, la gran mayoría de los oradores fueron de una marcada distancia con el espectador, realizados en el Centro Cultural San Pablo, bastión filantrópico de un empresario trillonario en el que temas de justicia y paridad social se oyeron a lo poco, falsos, y a lo mucho fuera de contexto.

Con invitados, que según el público asistente, en su gran mayoría poco pudieron hacer por ofrecer un discurso interesante o realmente cohesionado, estos diálogos de “ideas” propuestos por Ambulante sonaron más bien a un trámite que cubrir.

Primero, un festival de documentales cuyo motivo es visionar la realidad, tenía forzosamente que pronunciarse respecto al complicado momento que como país vivimos.

Segundo, el festival de los superstars Diego Luna y Gael García decidió hacerlo, de la manera más segura posible para no perder ni patrocinios, ni anunciantes, ni causar escollo alguno en ninguno de los dos.

No hubo una profesionalización real para lo que supone tendría que ser un foro de ideas, con una mínima bitácora de propuestas y puntos de vista.

Las cosas que los especialistas invitados por el festival vertieron, se perdieron en la superficialidad de un esfuerzo timorato y concentrado en cumplir con las buenas conciencias de sus fundadores, dueños y organizadores.

Un blof indigesto el que casi siempre ha rodeado a este festival y que ahora viene, a la hora de la verdad, a hacerse completamente patente.

Eso sí, las fiestas de inauguración y despedida fueron espectaculares como siempre, de un espíritu hipsteriano y con una supuesta elite cultural que no involucra a muchos ciudadanos.