La oaxaqueña Yalitza Aparicio nominada al Oscar de Mejor Actriz 2019

0
196

Infobae.

Ciudad de México. La actriz mexicana Yalitza Aparicio fue nominada al Oscar de Mejor Actriz por su trabajo en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón.

Además de Yalitza, la película de Cuarón fue nominada en la categoría de Mejor Diseño de Producción, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Edición y Mezcla de Sonido, Mejor Guión Original, Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Película.

Entre las nominadas con las que competirá Yalitza Aparicio por el Oscar será Glenn Close (The Wife), Lady Gaga (A Star Is Born), Olivia Colman (The Favourite) y Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?).

Y aunque es la primera vez que actuó en una película, la oaxaqueña Yalitza ganó el Hollywood Film Awards en la categoría nueva actriz por Roma, además de tener nominaciones como los Gotham Awards en la categoría de actriz de revelación, en los Critic´s Choice Awards, en la categoría de mejor actriz y ahora en esta nominación al Oscar.

En cuanto a su reconocimiento ante las celebridades y en el espectáculo Yalitza ha aparecido en distintos programas de televisión en EEUU y en México. También fue portada de revistas como Vogue en México y ahora Time reconoció la interpretación de la actriz  y mencionó que es “tan refinada que nadie diría que nunca antes hubiera estado delante de una cámara”.

La originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, para sorpresa de muchos, no estudió actuación. No tenía experiencia para estar en frente de una cámara, ya que ella es docente de preescolar. Yalitza acompañó a su hermana a una audición para el proyecto que en el último minuto se retractó, convenciéndola a que tomara su papel: “no era mi intención estar allí. Todo ha sido muy inesperado”, declaró.

Yalitza nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca: Su padre es Mixteco y su madre es Triqui. En las grabaciones de Roma se puede ver a la intérprete de “Cleo” que platica en Mixteco, aunque tuvo que aprenderlo antes de hacer las grabaciones ya que ella no lo sabía hablar.

Sin embargo, el papel que interpretó la actriz tuvo muchas controversias, luego de que un medio español señaló a la actriz como “sirvienta”, titulando la nota: “La sirvienta que se ha convertido en estrella”.

Otra reacción negativa en contra de Yalitza Aparicio fue en el programa de Jimmy Kimmel Live, donde el conductor le preguntó si conocía al director Alfonso Cuarón y tras reírse le preguntó si de menos conocía la plataforma de Streaming Netflix.

Las mexicanas que han entrado a las categoría por mejor actriz de reparto son Adriana barraza por babel y Katy Jurado por Broken Lance. En mejor actriz estuvo nominada Salma Hayek por Frida, quien perdió  ante Nicole Kidman con la película Las Horas.

El 24 de febrero de 2019 se celebrarán los premios Oscar y entre las 10 nominaciones de la película “Roma” algunas de ellas está: mejor película extranjera, mejor película y mejor actriz de reparto.