EU y Corea del Norte celebran reunión previo a cumbre Trump-Kim

0
230

Agencia EFE.


El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia confirmó la celebraciónen Estocolmo de una reunión de alto nivel entre Estados Unidos y Corea del Norte, con asistencia de Corea del Sur, preparatoria para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un prevista para finales de febrero.

En la reunión participa el surcoreano Lee Do-Hoon, informó un portavoz de Exteriores sueco, según recoge el portal de noticias TT, donde se recuerda que la cita en la capital sueca ha estado revestida de gran secreto y que su objetivo es preparar la próxima cita entre ambos líderes, en un lugar aún no concretado.

El encuentro ha sido organizado por el Gobierno sueco y el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), añadió la fuente de Exteriores.

Medios del país escandinavo habían avanzado ya que en la reunión participan, por parte norcoreana, la diplomática Choe Son-Hui y el delegado norcoreano de los Estados Unidos, Stephen Biegun.

La Casa Blanca anunció el pasado viernes, tras semanas de especulaciones, la celebración “cerca de finales de febrero” de un segundo encuentro entre los presidentes estadunidense y norcoreano, aunque sin concretar la fecha ni el lugar.

El objetivo de esta cumbre será avanzar hacia el deshielo en las relaciones bilaterales, estancado por desacuerdos sobre la desnuclearización y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.

La noticia del próximo encuentro se produjo después de que Trump se reuniera en la Casa Blanca con el responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte quedó estancado poco después de la primera cumbre de Singapur, celebrada en junio de 2018, en la que ambos líderes acordaron trabajar para la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Washington garantizara su supervivencia.