Más de 500 fotografías evocan el auge del ferrocarril en Ejutla de Crespo

0
171

Oaxaca de Juárez. El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO)  fue sede de la charla “Crónica Visual del Ferrocarril de Ejutla de Crespo”, impartida por la investigadora Marisa Pertierra, a personas que disfrutaron de la descripción de imágenes y testimonios que se vivieron durante la época del mayor auge que tuvo este transporte.

Más de 500 fotografías tomadas hace un siglo muestran cuando Ejutla de Crespo se convirtió en punto estratégico del desarrollo de la región de los Valles Centrales.

Marisa Petierra presentó los resultados de una valiosa investigación realizada durante seis años, la cual recopila fotografías sobre el impacto económico y social que generó el ferrocarril en este municipio durante el siglo XX.

“Hace más de 100 años que dan cuenta de la importancia de este sistema de transporte en la vida de la población de esa zona de los Valles Centrales”, indicó.

Con la presencia del presidente municipal de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz; la investigadora dio cuenta de los inicios de operaciones del ferrocarril en el año 1904, suceso que marcó el inicio de una era determinante del desarrollo cultural y económico de la región.

Con documentos de principios del siglo XX, Pertierra mostró cómo este avance modificó el espacio físico, así como la manera de pensar y actuar de los habitantes, quienes transportaban servicios y personas de otros países que llevaron nuevos aires de modernidad.

La investigación reveló que este medio de transporte influyó en las costumbres y cultura de las y los oaxaqueños, en el que se impulsó el desarrollo y convirtiendo a Ejutla en un  punto toral de la actividad agrícola, minera y económica de la época.

Aunque la prosperidad económica de Ejutla estuvo relacionada con el ferrocarril, en 1931 este importante transporte dejó de prestar servicio dando paso a la autovía, pensada únicamente para transportar pasajeros.

La ponente Marisa Pertierra, originaria de Ejutla de Crespo, es licenciada en diseño gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta una maestría en Educación Superior.

Es autora y diseñadora de varias publicaciones, entre ellas el libro Crónica Visual de Ejutla de Crespo, premiado por la serie Parajes del Gobierno del Estado de Oaxaca y Conaculta.

Con Conversaciones en el Archivo, el Gobierno del Estado contribuye con la difusión de la historia de la entidad, creando un espacio para que la comunidad de investigadores del estado y del resto del país puedan compartir sus hallazgos con la ciudadanía.