VIH y sífilis, principales ITS en bebés: Coesida

0
211

Oaxaca de Juárez.  Una mujer embarazada puede transmitir alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) a su bebé si no es tratada a tiempo, por tal motivo es fundamental que previo y durante a la gestación se mantengan las medidas preventivas, detalló la pediatra del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Blanca Rosa Ramos Cristiani Garrido.

Es importante señalar que una gran mayoría de las ITS se transmiten por la vía vertical, es decir, de la madre al hijo durante el embarazo, parto vaginal y la lactancia, como es el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Refirió que dentro de las principales ITS que se registran en bebés sobresalen el VIH y la sífilis, esto debido a que en varias ocasiones la persona desconoce su estado de salud ante estas ITS.

Por lo anterior, Ramos Cristiani Garrido exhortó a las mujeres que desean embarazarse o que ya lo están, a realizarse la prueba de detección del VIH y acudir regularmente al médico ante posibles síntomas relacionados con alguna otra ITS.