Pide Rector de UABJO informar a estudiantes acuerdo de austeridad

0
193

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En un contexto de presión sindical, el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista pidió a los directores de las facultades, escuelas e institutos; que difundan entre los alumnos, las medidas de saneamiento financiero acordadas con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En una reunión sostenida este viernes, les expuso que algunos de estos acuerdos establecen que no habrá nuevas plazas ni prestaciones adicionales.

Bautista solicitó que esta información sea compartida a los Consejos Técnicos, alumnos y padres de familia.

En tanto, en las calles, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) marcharon y realizaron un bloqueo, para presionar a la autoridad universitaria y al Gobierno del Estado a dar respuesta favorable a sus 70 demandas laborales.

En diciembre, la UABJO firmó varios compromisos con la SEP para acceder a un recurso extraordinario por 51 millones de pesos.

De acuerdo con los puntos de este convenio alcanzado en diciembre de 2018, para rescatar financieramente a la universidad; algunos privilegios que gozan los sindicalizados deben desaparecer.

Uno de estos es el pago del 2 por ciento al salario, que reciben los trabajadores administrativos; y que es una de las exigencias actuales del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).

Otra medida exigida por la SEP es que la UABJO ya no absorba el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que hasta el año pasado no se le retenía a los maestros universitarios.

La SEP y la UABJO acordaron, también, contener la entrega de plazas académicas y administrativas, no contratar a personal nuevo, realizar todos los pagos de nómina vía transferencia electrónica.

La SEP pidió concientizar a los diferentes sindicatos de la UABJO sobre la situación financiera de la institución.