Realiza IEEPCO conversatorio en San Pedro y San Pablo Ayutla  

0
290

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en coordinación con el Centro para el Desarrollo de las Mujeres Ayutla, llevaron a cabo este lunes el conversatorio titulado “El conocimiento y el trabajo de las mujeres mixes encaminan a la comunidad”.

Dicho encuentro tuvo la finalidad de escuchar, reconocer y visibilizar las experiencias, vivencias, obstáculos y fortalezas de las mujeres ayuuk que están en cargos o servicios comunitarios, promoviendo la participación política de las mujeres indígenas.

Durante su participación, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, manifestó que compartir experiencias con las mujeres al interior de las comunidades es fundamental para que las instituciones conozcan realmente cuales son las necesidades que tienen como autoridades y ciudadanas.

Explicó que, el Instituto ha emprendido acciones, estrategias y políticas públicas, en favor de los pueblos y comunidades indígenas; además refrendó el compromiso de garantizar el acceso y la participación política de las mujeres indígenas en igualdad de condiciones que los hombres y en ambientes libres de violencia.

Sánchez González recalcó que, así como se ha exhortado a las comunidades a cumplir con la paridad, también es necesario que se garanticen los derechos humanos de las mujeres de manera integral, que sean escuchadas no sólo en el ámbito electoral sino en todos los aspectos respecto a la vida en la comunidad.

Por su parte, la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, reflexionó sobre la participación política de las mujeres misma que dijo no solo tiene que ver con ejercer el poder sino con el compromiso y servicio que cumplen con la comunidad.

Recordó que enfrentan una desigualdad estructural y que amerita pensar en cambios no solo constitucionales y legales, sino cambios internos, como el de compartir tareas de cuidado dentro de la familia a fin de que puedan ejercer fácilmente cualquier cargo público.

Mientras que las mujeres indígenas compartieron con la autoridad electoral sus experiencias en torno a su participación en la vida pública de sus comunidades, en donde han tenido que sortear diversos obstáculos.

Durante la actividad también estuvo presente personal de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del IEEPCO, además de autoridades municipales de la región mixe.