Exige comunidad trans cambio en el Gobierno para reconocimiento de su ciudadanía

0
174

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Defensores de derechos humanos y activistas de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) exigieron al Estado que se transforme para que se reconozcan plenamente sus derechos ciudadanos.

Convocados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), manifestaron que, ni siquiera, se le permite tener una identidad con el sexo que se identifican.

La Vocal Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luisa Rebeca Garza López este retraso en la transformación institucional, provoca que las personas trans sean discriminadas y objeto de violencia.

“Cuando una persona trans transiciona, transiciona todo el entorno; el Estado Mexicano tiene que transicionar, si no transiciona, vamos a seguir estando marginadas, invisibilizadas y violentadas”, comentó.

En el foro de “Participación político – electoral de las diversidades sexuales y de género en el proceso electoral 2018”, Michelle Altamirano Pacheco, defensora de la comunidad trans, señaló que en México, solo cuatro estado reconocen legalmente el derecho a la identidad con el sexo de su elección.

Se trata de Ciudad de México, Nayarit, Michoacán y Coahuila.
Altamirano afirmó que dadas estas condiciones, mayoritariamente son personas gays quienes acceden a cargos públicos, sin embargo, ocultan sus preferencias.

Comentó que esta situación no sirve para que avance el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTI.