CNTE dice que poema de niña en Oaxaca es parte de plan de estudios

0
191

Milenio.

Ciudad de México. Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que el poema Todo de Peña, un fracaso, escrito por una estudiante de secundaria en Oaxaca, es producto de su plan estudios y negó que sea debido a un adoctrinamiento.

En redes sociales circula el video en el que se observa a una alumna de la Telesecundaria La Luz, ubicada en el municipio de Tuxtepec, declamando el poema en el que critica la corrupción, el huachicoleo y se pronuncia a favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En este video, los compañeros de la telesecundaria de la zona 22, de la región de la costa, sin duda han trabajado lo que corresponde al tema nacional y en este momento, el tema del huachicol, que está siendo evidente, y en esta revisión sin duda que fue parte del análisis de nuestra sección 22 en cada una de las instituciones educativas.

“El contenido versa del trabajo que se realiza para generar conciencia política, cívica y de participación del alumnado y de los padres de familia en los grandes temas nacionales”, explicó el vocero gremial.

El video fue criticado por usuarios de redes sociales que señalaron que el poema evidencia un adoctrinamiento de los profesores para apoyar la administración federal, sin embargo, Santiago lo negó.

El vocero de la CNTE defendió a los profesores y señaló que ellos están cambiando el esquema de enseñanza para promover la participación de los alumnos y concientizarlos sobre la realidad social y política del país.

“Los contenidos de trabajo claramente lo señalan, en el tema de historia, en el tema social, en lo que corresponde a los proyectos educativos de los compañeros de educación, en el tema político”, dijo.

Advirtió que la CNTE no permitirá que los maestros de la telesecundaria de La Luz sean sancionados por alguna autoridad federal o local porque dijo que la educación en el país está en transformación.

Agregó que el trabajo que realizan los maestros en la escuelas está apegado al principio de libertad de expresión oral que expresa la Constitución.

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) omitió hacer señalamientos respecto del video, al considerar que se trata de “un tema complejo que muestras muchas aristas y que ha mostrado cierta polarización de las partes”.