Niñas y niños encabezan la exitosa comparsa Diverti Muertos, llenos de vida

0
346

Esta actividad convocada por el Sistema DIF Oaxaca estuvo encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz e Irma Bolaños Quijano Presidenta Honoraria del organismo estatal

Partió de la Fuente de las Ocho Regiones al Llano donde se colocó un altar y tapetes de arena para recordar la importancia de respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de octubre de 2023.- La fiesta más viva de todas comenzó con una increíble comparsa que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca para que las niñas, niños y adolescentes tuvieran un espacio exclusivo para disfrutar una de las más bellas tradiciones en Oaxaca: la celebración del Día de Muertos.

La ilusión de las familias por contar con un evento exclusivo para el tesoro y motor de sus hogares, se reflejó con su asistencia que se distinguió por portar disfraces tradicionales como las calaveras, catrinas y diablitos.

Aunque también hubo quienes solo portaron adornos del colorido naranja de las flores de Cempasúchil; pero con la alegría de conformar un unido contingente encabezado por el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz e Irma Bolaños Quijano Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca.

En punto de las 18:00 horas, comenzó el recorrido de la Fuente de las Ocho Regiones, en el que las bandas de música tradicional motivaron a personas de todas las edades a bailar al ritmo de los sones y jarabes de Betaza o de las notas musicales del Jarabe Mixteco, por mencionar algunos.

A su paso, por cada estación en referencia a cada una de las ocho regiones del estado, las niñas y niños se emocionaban por esta actividad alusiva en honor a Todos Santos y los Fieles Difuntos.

Previamente, tuvieron la oportunidad de andar en bicicleta, patines o patineta. También de compartir el disfraz de sus mascotas, que presumieron en un concurso en el que resultó ganador un perro de raza xoloitzcuintle de nombre Rufino, entre otros talleres alusivos a la celebración.

En su mensaje, Bolaños Quijano reconoció la amplia participación de las y los oaxaqueños para sumarse en la preservación de esta tradición entre las niñas, niños y adolescentes, al tiempo que se fortalecieron los valores.

Este ambiente de fiesta concluyó con la inauguración del altar y tapetes de arena colocados en el Paseo Juárez El Llano por parte del Gobernador del Estado y la Presidenta Honoraria, en honor a las niñas, niños y adolescentes que desafortunadamente han perdido la vida y les colocaron una ofrenda como se hace cada año en los altares oaxaqueños.

También oyeron las calaveritas que les escribieron las niñas y niños, haciendo referencia a su trabajo que realizan desde el territorio por los municipios del estado.

Cabe destacar que en el altar se pueden admirar los dulces tradicionales, frutas, comida como el mole negro y bebidas preferidas por niñas y niños, además de juguetes como un recordatorio del compromiso de la actual administración estatal de anteponer el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia; pero sobre todo, de seguir fomentando el derecho al juego y al esparcimiento que poseen todas las personas en desarrollo.

-0-